La Cámara de Representantes de Misiones y la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) firmaron este martes la prórroga del acuerdo de cooperación que permite la adjudicación de becas de estudio a jóvenes misioneros. Esta iniciativa busca fortalecer el acceso a la educación superior y contribuir a la formación de profesionales en la provincia.

Durante el acto, el presidente de la Legislatura Provincial, Oscar Herrera Ahuad, destacó la importancia de esta inversión en el desarrollo del talento local: «La mejor inversión está dada en nuestro recurso humano, que es el recurso humano de la provincia». Asimismo, recordó las dificultades que enfrentaban los estudiantes misioneros en el pasado para formarse en carreras de grado.
«Quienes tuvimos la oportunidad de estudiar una carrera de grado, por ejemplo yo como médico, antes teníamos que irnos a otros lugares de la Argentina para poder formarnos, y no sólo para poder formarnos en lo que hace a título de profesional, como médico, sino también después en lo que son las residencias».

Herrera Ahuad resaltó la evolución del sistema educativo y sanitario en Misiones en los últimos años: «Hoy vemos cómo esto se fue conformando de una gran base a un ápice que es la conjunción de lo que es el recurso humano formado en la provincia con la infraestructura sanitaria necesaria para que ese recurso humano tenga todas las posibilidades de hacer su final formativo en la provincia».
Además, subrayó la continuidad de una política educativa que ha permitido este crecimiento: «Es un logro importantísimo de los últimos 10 años, 15 años, somos muy jóvenes en esto, no podemos compararnos ni con Córdoba, ni con la UBA, ni con la UNNE, pero entendemos que somos los que más hemos evolucionado. Hay una apuesta de una continuidad a un programa de gobierno que es lo que nos permite hoy estar sentados acá».

En el mismo sentido, destacó el contraste entre la realidad de Misiones y el contexto nacional en materia de becas.
«Hoy cuando la Argentina debate si hay que ayudar y acompañar a la diversidad pública, donde en Argentina las becas cada vez son menos, donde cada uno tendría que arreglar con lo que puede, con lo que tiene, la realidad de la provincia es esta. La realidad de la provincia tiene que ver con que necesitamos seguir formando recursos humanos de calidad, necesitamos que nuestras instituciones sigan siendo instituciones de mucho prestigio, pensaba en nuestro sistema sanitario, el propio Parque de la Salud, los hospitales del interior».

Por su parte, el Obispo Juan Rubén Martínez, celebró el apoyo del Estado provincial al desarrollo de la UCAMI desde sus inicios: «Algunos hemos vivido desde el inicio, cuando surgió el tema de la Universidad, este sueño que hoy ha hecho realidad, como un servicio de la educación, por supuesto, pero que veíamos como una clave».
También recordó los desafíos que enfrentó la Universidad de Medicina en sus primeros años y el rol clave de la Provincia para su consolidación: «Una vez me encontré con un grupo de médicos, y me dijeron: ‘Pero es imposible pensar en una Facultad en Medicina en Misiones’, y es cierto porque es muy exigente la Medicina. Sin embargo, fueron muchos años, desde el 2002, hasta que fue aprobada 10 años después, y el acompañamiento de la Provincia fue muy importante, porque es cierto de donde nosotros íbamos a hacer laboratorios y demás, sino era con la ayuda de la Provincia».

Finalmente, agradeció la continuidad del programa de becas, destacando su impacto en los estudiantes.
«Esto que hacen ustedes con las becas es algo que no es tan usual probablemente en Argentina. Y lo sentimos, por eso los agradecemos».
Con la prórroga de este acuerdo, la Cámara de Representantes y la UCAMI renuevan su compromiso con la educación y la formación profesional en Misiones, asegurando oportunidades para los jóvenes y fortaleciendo el desarrollo de la provincia.