Fue a través de la creación de un programa de compromiso social compartido, que también contempla la protección del trabajo adolescente en la producción agrícola misionera. Además, instituyó la Semana Provincial de la Lactancia Humana, aprobó una norma destinada a garantizar la igualdad en la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad, y dio su acuerdo legislativo solicitado por el Poder Ejecutivo provincial para la designación de un nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia.
Estuvieron presentes en la sesión el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, ministros del Poder Ejecutivo, miembros del Superior Tribunal de la Justicia, funcionarios y representantes de diferentes organizaciones e instituciones interesadas en las diferentes normas sancionadas en la séptima sesión ordinaria.
Para crear el Programa Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola Misionera, se incorporaron artículos a la norma que creó la certificación «libre de mano de obra infantil».
El programa creado tiene el objetivo de impulsar esa certificación dentro de las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil, y garantizar el trabajo adolescente en condiciones protegidas.
La aplicación de esta ley implica la creación de un registro de producción agrícola libre de mano de obra infantil, para conformar una base de datos actualizada sobre productores, sean personas humanas o jurídicas, que se inscriban y adhieran al programa de manera voluntaria.
La iniciativa fue promovida por el diputado Hugo Passalacqua, quien, en los fundamentos de su proyecto, explicó que “el programa propone implementar un sistema de trazabilidad e incorporar normas de calidad ocupacional a través de esta certificación de conformidad, que aportará al sector enormes ventajas competitivas a nivel internacional”.
“El objetivo primordial de la presente iniciativa se traduce en desalentar el empleo prematuro de niñas y niños que profundiza las condiciones de pobreza y resulta gravemente perjudicial para su salud y desarrollo”, manifestó.
En la sesión, la diputada Adriana Bezus, en carácter de miembro informante de la comisión que estudió la iniciativa dijo que “este proyecto le pertenece a nuestro querido vicepresidente, Hugo Passalacqua, y quiero agradecer la posibilidad de poder argumentar y señalar las razones que lo motivaron: decía que lo que se busca con esto es un acuerdo, un compromiso social compartido para erradicar el trabajo infantil, en nombre de la producción agrícola misionera”.
“Esta propuesta viene a profundizar, a sumar y proponer otra posibilidad para que podamos mejorar y erradicar definitivamente el trabajo infantil, para que podamos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, para que ellos estén donde tienen que estar, educándose y desarrollándose, ya sea físicamente, psicológicamente, moralmente, y espiritualmente; que no se encuentren, de ninguna manera, más que recreándose”.
Lactancia humana
Mediante la unificación de sendos proyectos presentados por los diputados Martín Cesino y Rita Núñez, la Cámara de Representantes instituyó como Semana Provincial de la Lactancia Humana a la primera del mes de agosto de cada año.
En la propuesta, Cesino, explicó que “para que una madre pueda sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de todo su entorno: la pareja, la familia, los amigos, el entorno laboral e incluso el estado nacional y provincial, los que desempeñan un papel muy importante para que esa madre cuente con el tiempo suficiente y las herramientas necesarias para amamantar al bebé con tranquilidad”.
Por su parte, Núñez refirió que “numerosos estudios han demostrado que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre”.
Al momento de aprobarse la ley, la legisladora Sonia Rojas Decut, agradeció al autor de la ley, Martin Cesino, por permitirle ser miembro informante de la iniciativa y señaló que “se sabe que la lactancia materna promueve un vínculo emocional excepcional y muy fuerte entre la madre y el bebé; este vínculo afectivo y la interacción durante la lactancia tiene un impacto muy positivo en el desarrollo cognitivo y emocional del niño; y de hecho, el primer contacto entre ambos se conoce como ‘la hora de oro’. Estos sucesos son elementales para nuestra sociedad, una sociedad que entiende que sus principales activos son el conocimiento, el talento y la calidez humana de nuestra gente”.
“Este proyecto de ley expresa en forma explícita la parte del trabajo que se lleva adelante en el hospital materno y busca seguir generando más herramientas para promover un acto humano indispensable para el desarrollo integral de nuestros niños misioneros, y para apoyar a las familias como una estrategia que favorezca la lactancia materna, contribuyendo activamente al respeto, a la protección, a la promoción de los derechos y la salud de la mujer y la niñez”, expresó Decut.
Por su parte, Núñez en la sesión dijo que “con gran emoción presentamos hoy un proyecto de ley que busca fortalecer aún más la promoción de la lactancia humana. Proponemos establecer la Semana Provincial de la Lactancia Humana, coincidiendo con la Semana Mundial, que se celebra cada primera semana de agosto, incorporando esta celebración a la ley que crea el Banco de Leche Materna, uniendo el gesto de donación con el valor que posee la lactancia en sí misma”.
“Queremos seguir creando conciencia sobre la donación de la leche materna a los bancos, un gesto que puede marcar la diferencia en la vida de los bebés más vulnerables”, agregó Núñez.
En tanto, Mercedes López, doula y asesora en lactancia, refiriéndose a esta iniciativa explicó que «viene a complementar las políticas de Estado que hay en la provincia respecto a la salud materna y sobre todo a la lactancia; también a concientizar y promover la crianza compartida, la corresponsabilidad en lo que es el maternaje y el paternaje, y es muy importante poder destacar que es una nueva herramienta que se suma a las políticas públicas que tenemos en materia de maternidad».
Mujeres en contexto rural
Asimismo, la Legislatura aprobó una ley tendiente a promover políticas públicas específicas que garanticen la igualdad en la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad, para que puedan tener un acceso efectivo a sus derechos.
Esta normativa establece que el Estado provincial tendrá que asegurar acciones de protección de derechos para promover la transformación progresiva de los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género en el ámbito rural.
En ese sentido, deberá tener en cuenta los ejes de desarrollo personal y autonomía económica; acceso a bienes y recursos naturales; salud, bienestar y protección social; educación y alfabetización digital; justicia asequible y equidad de género; empleo digno y formal; participación política y pública; y respeto y valorización de la diversidad cultural.
La iniciativa integra proyectos presentados por el diputado Héctor Pereyra Pigerl, por las ex legisladoras Claudia Gauto y Rosana Argüello, y sanciones de las ediciones 2019, 2021 y 2023 del Parlamento de la Mujer.
En los fundamentos del proyecto, Pereyra Pigerl informó “el objetivo de la ley es contribuir a la satisfacción de las necesidades prácticas y estratégicas de la mujer rural, a través de la promoción de sus derechos, el fortalecimiento de sus capacidades y potencialidades, la adquisición de elementos de uso doméstico que alivien su doble carga de trabajo y el apoyo específico a las mujeres rurales en los proyectos productivos que desarrollen”.
En el recinto, como miembro informante, la diputada Yamila Ruiz destacó “la naturaleza jurídica que tiene el dictamen, que es justamente visibilizar, sensibilizar y poner en valor a la mujer rural; por eso justamente el artículo número uno establece que el objeto de esta ley es promover políticas públicas específicas que garantizan la igualdad y la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad para el acceso efectivo de sus derechos”.
Ruiz agregó que “el Estado provincial va a garantizar y va a asegurar acciones específicas para la protección de esos derechos; como ser el desarrollo personal, la autonomía económica, el acceso a bienes y recursos naturales, la salud, el bienestar, la protección social, la educación, la alfabetización digital, la justicia, la igualdad de género, el empleo digno y formal, la participación política, el respeto y la valoración de la diversidad cultural”.
Por su parte, Nancy Umfurer, productora de la localidad de 25 de Mayo, manifestó su orgullo por poder estar presente en esta ocasión y expresó que “la mujer rural es una mujer por ahí no tan vista, no tan reconocida y qué mejor que esta ley para llevarla hacia adelante”.
“Por ahí la mujer rural era una persona que se quedaba en su casa, ocupada en la crianza de los hijos y el trabajo familiar; hoy en día hay muchas posibilidades de trabajo para las mujeres”, agregó.
Acuerdo Legislativo
Fue incorporado al plan de labor y tratado en sesión el dictamen favorable que la Comisión de Poderes y Acuerdos emitió para la solicitud del Poder Ejecutivo provincial, en el que había solicitado acuerdo legislativo para designar al abogado Juan Manuel Díaz como ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones.
En la sesión, la presidenta de la Comisión de Poderes y Acuerdos, Rita Núñez, se refirió a la formación del postulante y dio a conocer su trayectoria, y teniendo en cuenta que los integrantes de la comisión consideraron que el candidato propuesto reúne los requisitos constitucionales e idoneidad para desempeñar la función para la que será designado, la Cámara dio el acuerdo legislativo que requiere la Constitución de la provincia para que el gobernador pueda efectuar el nombramiento correspondiente.