Lo destacaba el doctor Juan Manuel Díaz, momentos antes de ingresar a la Cámara de Representantes, para asistir a la sesión en la que se dará acuerdo legislativo a su designación como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia.
En breves declaraciones a la prensa, habló de su agradecimiento al gobernador Oscar Herrera Ahuad que lo propuso, a la Cámara por el acuerdo parlamentario el magistrado y la emoció que sentía de sustituir a “una persona tan relevante como la doctora Liliana Picazo. Es una especial honra que me realizan”.
Respecto de la labor por desarrollar recordó que “mis antecedentes van fuertemente vinculados al trabajo ambiental, al conocimiento del derecho ambiental. Hoy vivimos -lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación- en los albores del estado de derecho ambiental. Es decir, ya no solamente un estado en el cual las prioridades pasaban por los derechos económicos, sociales, culturales, sino que también incluye una dimensión ambiental que es transversal a todas las funciones del Estado y también el Poder Judicial. La Legislatura misionera ha dado un paso enorme en la construcción de ese estado de derecho ambiental, en una nueva fase del constitucionalismo, si se quiere, al sancionar el fuero ambiental de la Provincia de Misiones”.
Juzgó muy importante una fiscalía y la formación de un equipo de trabajo en ese fuero ambiental que “se va a ir conformando y que hay que apoyar y apuntalar desde los distintos niveles de la Justicia misionera. E indudablemente que el rol del Superior Tribunal de Justicia en ese aspecto también va a ser muy importante”.
Por lo demás dijo que es su propósito acompañar los procesos que ya viene desarrollando el Superior Tribunal de Justicia: expediente digital y llevarlo a las cinco jurisdicciones; el acercamiento al ciudadano, hay iniciativas muy interesantes como la de los jueces que va a la escuela, la capacitación de los recursos humanos de la Justicia en el que lleva un rol tan importante el Centro de Capacitación Judicial y la tarea que lleva adelante la doctora (Rossana Pía) Venchiarutti, quien precisamente coordina esas actividades”.
Dijo que se ve acompañando todos los procesos del STJ.