“El objetivo siempre es servir al ciudadano misionero, para quien trabajamos, porque somos empleados del Estado y nos debemos a ellos, ese es el rumbo que nos marca el ingeniero Carlos Rovira”, expresó la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, ingeniera Patricia López, quien lo acompaña optimizando los sistemas de información desde que él inició su gestión como intendente de la capital provincial. Participaron del foro titulares de ministerios y organismos descentralizados, responsables de proyectos, autoridades del Parlamento Misionero, diputados provinciales, referentes del ecosistema disruptivo provincial, de las fuerzas de seguridad y otras áreas.
El foro “Importancia de la Digitalización en los Organismos del Estado”, se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, en el contexto de las actividades del lema del 2024, instituido como «Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la salud mental».
El objetivo fue sensibilizar a los organismos del Poder Ejecutivo sobre la importancia y la urgencia de la digitalización en la administración pública, tomando como ejemplo a la Legislatura misionera.
Durante la apertura del foro la diputada provincial Karen Fiege consideró que “la digitalización y la simplificación de las tareas diarias son temas que tienen que seguir en agenda por su importancia, en especial para optimizar los tiempos del ciudadano».
“Es importante que la Cámara de Representantes sea un faro para acelerar todo lo que se pueda los procesos burocráticos para el beneficio de todos, porque se busca una solución para el ciudadano, e incluso también para los trabajadores”, añadió.
«La Legislatura hace un trabajo, tanto con su ex presidente Carlos Rovira como con el actual, Oscar Herrera Ahuad, buscando ese fin último que es un Estado inteligente y eficiente”, resaltó.
Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Llera, recordó que “Misiones hace unos años trabaja en digitalizar todo el gobierno provincial”. Además, Llera resaltó que “la Cámara de Diputados fue el primer Poder” en concretarlo. Este desarrollo se constituyó en un “ejemplo a nivel nacional con el trabajo en comisiones y la posibilidad de sesionar en pandemia, la primera Legislatura del país en hacerlo y en asesorar a otras provincias, con la ingeniera Patricia López”.
“Hemos batido récords en cantidad de sanciones de leyes en pandemia, eso hizo que se siguiera con el Poder Ejecutivo para terminar con la burocracia administrativa con los papeles y optimizar el tiempo que demanda”, destacó.
Trayectoria y experticia en sistemas de información
La secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, ingeniera Patricia López, agradeció la presencia de los asistentes “porque eso indica que están interesados en este tema que es de gran importancia, al punto de haber sido puesto en el lema del año”.
Reconoció que “la gran actividad la realizan cada uno de los empleados en sus puestos de trabajo en los diferentes organismos” y mencionó que uno de los objetivos del foro es “recodar conceptos y organizar temas para realizar la digitalización de los procesos».
Señaló que “la simplificación es un tema muy importante, la Administración Pública no está ajena a todos estos procedimientos” y manifestó la condición favorable en la que se encuentra la provincia en estos temas: “Misiones no está en las mismas condiciones que otras provincias”
“Tenemos que continuar hablando sobre lo que hay por hacer, y mostrar los logros y experiencias de cada uno, porque sirven a los otros”, agregó.
«La idea es que podamos poner en valor estos temas y analizar la importancia de avanzar en este sentido, por eso la charla está destinada a todos los organismos del Estado: a los que están interesados en empezar, y a quienes están en esa tarea para ver qué mejoras se pueden realizar”, expresó la ingeniera.
Durante su exposición, López contó «lo que se hizo en el Poder Legislativo, y en otros lugares también, a partir de que el ingeniero Carlos Rovira quien, cuando asumió la presidencia de la Cámara de Representantes, impulsó todas estas metodologías”.
“Tengo la suerte de acompañarlo desde su gestión como intendente, donde él ya impulsaba estos temas”, recordó López.
“La organización tiene que entender el objetivo, porque la tarea y el beneficio no son para uno sino para todos, y lo principal es que lo hacemos con vistas a servir al ciudadano misionero, que es para quien trabajamos, ya que somos empleados del Estado y a ellos nos debemos”, afirmó.
“Es lo que siempre el ingeniero Rovira nos hace ver: en primera instancia siempre está el ciudadano, y en función de eso tenemos que organizarnos en cada uno de los entes para mejorar la llegada del servicio, para mejorar su vida desde la responsabilidad que nos toca”, manifestó la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, quien lideró los procesos de digitalización del Poder Legislativo de Misiones.