La Justicia consideró que la Agencia Nacional de Discapacidad actuó de manera irregular y deberá pagar las pensiones retenidas. Según el fallo al que tuvo acceso TN, el organismo deberá pagar el dinero en un plazo de 24 horas, la medida se extiende a todo el país.
El Juzgado Federal N° 2 de Catamarca hizo lugar a una acción de amparo colectivo promovida por asociaciones de personas con discapacidad, titulares de pensiones no contributivas y el defensor del Pueblo provincial.
La demanda de estos actores cuestionó la implementación de auditorías médicas. Además, denunció que desde julio una parte de los titulares de las pensiones comenzaron a no recibir el pago de las mismas sin previo aviso.
En respuesta, ANDIS sostuvo que se manejó de acuerdo a las facultades que otorgaron los decretos 698/2017 y 843/2024. Pero, el organismo estatal también indicó que las suspensiones de pensiones fueron contra aquellos que no habían acreditado los requisitos médicos necesarios. (TN)




