El historiador Pablo Camogli participó en la mañana de este jueves de la presentación del libro de su autoría “Dos Décadas del Consejo de la Magistratura” “Creación, trayectoria y despliegue territorial de la justicia misionera en el siglo XXI”.
Explicó que se trata «un poco la historia del Consejo de la Magistratura que ya tiene más de dos décadas de funcionamiento en Misiones y lo que quisimos mostrar con el libro es poner en valor para qué sirvió esta herramienta institucional comparando lo que era el Poder Judicial en el año 2000 con lo que es actualmente el Poder Judicial en cuanto a la ampliación de servicioS judiciales, con la creación de Juzgados, Fiscalías, Defensorías y también todo el despliegue territorial que tiene hoy en día», comentó.
Camogli señaló que actualmente hay una mayor cantidad de municipios que tienen un Juzgado «y donde la cobertura de un Juzgado de Paz es prácticamente la totalidad de los 78 municipios de la provincia». «Entonces el libro cuenta toda la historia del Poder Judicial de Misiones desde 1953, cuando se crea la provincia y tomando como fecha fundamental el año 2000 de creación del Consejo de la Magistratura para hacer todo ese largo recorrido y poder dimensionar el trabajo que ha realizado el Consejo con más de 250 funcionarios judiciales designados en esta trayectoria», apuntó.
El historiador dijo que en términos de infraestructura, de designación de magistrados, de servicios judiciales «ha crecido muchísimo». Agregó que luego, respecto a cuán rápido avanzan las causas o cuántas causa trata cada Juez sería material de otro trabajo. «Está claro que hay una mayor cantidad de juzgados, de Fiscalía, de Defensoría y sobre todo hay una mayor cercanía de los servicios judiciales con los municipios porque hemos pasado de seis municipios con Juzgados a 14», remarcó.
En este sentido, Camogli resaltó, además que los Juzgados de Paz están casi en la totalidad de los 78 municipios o sea que tienene algún servicio judicial».
«La justicia como institución ha salido a ponerse un poco más cerca de la ciudadanía; después, el funcionamiento de ese infraestructura que se ha generado ameritaría un tomo dos, en todo caso».
Señaló que el libro fue impreso a través de la Editorial de las Misiones.