Durante el fin de semana se tomaron declaraciones testimoniales a fin de identificar a los principales responsables del levantamiento policial. La protesta de los uniformados frente al Comando Radioeléctrico de Posadas fue el epicentro de las medidas de fuerza que llegaron a los medios del país.
“Se está avanzando en la identificación de los presuntos cabecillas”, afirmaron en los Tribunales de la capital provincial. Las testimoniales consignaron, son muchas. Entre ellas están las de los comisarios de las unidades de donde se sustrajeron los patrulleros que están inmovilizados. Algunos fueron sacados de servicio el viernes 17, cuando explotó el conflicto. Otros fueron sumándose en etapas sucesivas.
Ya hay datos para establecer la participación de algunas personas, indicaron en la Justicia. La información fue provista por el Ministerio de Gobierno, que la recibió del área de Investigaciones de la Policía.
Varias situaciones extremas se describen en las más de 20 denuncias existentes. Agregadas, terminarán conformando una megacausa. En una de ellas se precisa que un móvil fue interceptado en la calle por otros dos. Se bajaron personas encapuchadas. Y, forzando a quienes iban a bordo a abandonar el auto, se lo llevaron. También se detalla que la autobomba que está atravesada frente al Comando fue retenida mediante un ardid. Se habría denunciado un incendio. Cuando fueron a cargarla de agua para atender el llamado, la abordaron y retiraron del servicio.
Al expediente se agregó el sábado el acta por la no devolución de los móviles, que se estima son alrededor de 30 en la zona del Comando. Germán Palavecino, uno de los voceros de los manifestantes, se había comprometido en público ante el Fiscal René Casals a llevar los vehículos a Jefatura el sábado por la mañana. Eso no ocurrió. Una de las camionetas retenidas de la fuerza fue usada este fin de semana como asiento de un altar improvisado donde se celebró una misa.
Una vez que se complete la etapa de identificación de los principales implicados, se evaluará si existen elementos para ordenar las detenciones. Quien deberá definir si se arresta a personal policial activo o en situación de retiro es el juez de Instrucción Ricardo Balor.
Es que en Misiones está vigente el sistema penal mixto, que deja en cabeza del magistrado la doble función de investigar y de cuidar las garantías del debido proceso. Balor tiene a su cargo el Juzgado de Instrucción N° 6 de la primera circunscripción. El fiscal Casals, por su parte, es el responsable de recibir las denuncias, promoverlas y solicitar medidas al magistrado.
Los representantes de los uniformados son conscientes de que una eventual amnistía no abarcará lo que pase en Tribunales. “Sabemos que tendremos que enfrentar a la Justicia”, reconoció hace unos días Ramón Amarilla, vocero de los manifestantes, al igual que Palavecino.
Otro de los planteos que hizo Fiscalía fue que el Ministerio de Gobierno dé cumplimiento con los mandatos judiciales. Pero nadie cree que la cartera que conduce Marcelo Pérez lleve adelante un procedimiento de despeje del área, donde hay un campamento de policías y, al lado, otro de docentes.
El personal de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción 6 trabajó a destajo durante todo el fin de semana. La directiva es no paralizar el expediente.
En paralelo, el Superior Tribunal de Misiones emitió instrucciones para evitar que la protesta policial paralice el acceso de los ciudadanos a la justicia.
En primer lugar, ordenó a los Jueces y Fiscales de Instrucción Penal y Correccionales y de Menores, de la Primera Circunscripción Judicial, estén o no de turno durante el fin de semana, a realizar la recepción de denuncias y luego proseguir con el trámite.
Además, recordó que se encuentra disponible la Secretaria de Apoyo para Investigaciones Complejas ante la urgencia de que se necesite realizar alguna pericia. Esta división puede tomar intervención en la escena del hecho y realizar estudios de accidentología y criminalística, entre otras.
La razón de este recordatorio es que el móvil del área Criminalística de la Policía es uno de los que permanece fuera de servicio. En su interior está todo el equipamiento para realizar la tarea, indicaron en la Justicia. (Infobae.com)