La capacidad de comunicarse de manera efectiva es fundamental para el desarrollo personal y la autonomía. En este aspecto, la tecnología desempeña un papel crucial en la eliminación de barreras y la promoción de la igualdad de oportunidades. Un gran ejemplo y activo defensor de esta idea es Mateo Salvatto, CEO y Co-fundador de Asteroid Technologics, una empresa que desarrolla herramientas tecnológicas con fines sociales. En 2016, con tan solo 17 años, creó una de las aplicaciones que mayor impacto tiene en personas con discapacidad, la cual recibió numerosos reconocimientos internacionales.
Háblalo es una aplicación nació como un proyecto social, una herramienta útil que Salvatto creó para que utilicen los alumnos de su madre, quien trabaja desde hace más de 20 años con personas sordas como profesora de lengua de señas e intérprete. Con el paso del tiempo, el joven emprendedor descubrió el potencial de esta tecnología que con mucho esfuerzo y dedicación continuó creciendo hasta convertirse en una multiherramienta gratuita que en la actualidad alcanza a más de 400.000 usuarios en todo el mundo que poseen alguna dificultad para comunicarse.
En Argentina, según datos del último censo, hay 2.5 millones de personas con una discapacidad en su comunicación, y en el mundo, más de 500 millones. Con el fin de generar un mayor impacto, Salvatto fundó la compañía Asteroid para potenciar el desarrollo de la app y de otras tecnologías que ayuden a estas personas. “Háblalo como aplicación es ponerle en el bolsillo a una persona con discapacidad un elemento para que se comunique. Eso es continuar con la trampa de que la persona se tiene que adaptar al entorno en vez del entorno a la persona”, señala el joven de 25 años.
Bajo este pensamiento, surge Háblalo For Business con el objetivo de que las empresas puedan transformarse en espacios más accesibles. Asteroid Techs ofrece a las compañías una versión personalizada de la aplicación que contempla todo el recorrido que hace el cliente. Mediante esta tecnología, una persona con parálisis cerebral, sordera o mismo a alguien que hable otro idioma, puede acceder a los servicios de la empresa de una forma más eficiente.
En la actualidad, ya tienen más de 30 clientes que adoptaron esta tecnología. Además, desde la compañía que dirige Salvatto capacitan al personal de la empresa que los contrata para mejorar la atención a personas con discapacidad, ofreciendo «un servicio 360° que busca levantar barreras de comunicación”.
Un mundo más inclusivo
Bajo su lema “revolución de inclusión”, el joven sigue los pasos de su madre y dedica sus días a generar un mundo más inclusivo. Este año, la empresa se encuentra en pleno proceso de expansión, buscando no solo tener usuarios en varios países, sino también formar una cartera de clientes de alcance mundial: “Estamos expandiéndonos a Chile, Uruguay, México y España con el servicio para clientes”.
El modelo de negocio que aplicó la empresa dirigida por Salvatto resulta innovador ya que la aplicación se mantiene gratuita y libre de publicidad para sus usuarios, pero es rentable gracias a la versión personalizada para empresas. El crecimiento comercial les permite aumentar su capital para seguir invirtiendo en mejores soluciones tecnológicas. “La sociedad es excluyente en un montón de sentidos para esas poblaciones y el hecho de verlo siempre como algo non profit, que no puede generar ganancia, es justamente lo que le pone un techo”, señala.
“Las personas con discapacidad tienen que poder acceder a todo tipo de servicios y las empresas tienen que considerar el ser accesible como una inversión que suma en un montón de sentidos, solo así logramos inclusión de verdad”, reflexiona el creador de Háblalo.
Además de la transcripción de voz a texto, y viceversa, la última versión de la aplicación incluye traducción simultánea a otro idioma, pictogramas y más funcionalidades analizadas previamente con personas con discapacidad. “Tenemos una base de usuarios muy acostumbrados, por eso, cada actualización que se realiza es testeada y pensada a detalle, para no complejizar demasiado la herramienta”, aclara el director de la empresa.
La tecnología como herramienta para una educación más inclusiva
Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en nuevos proyectos que esperan poder lanzar en el transcurso del año. Según pudo adelantar Salvatto, uno de ellos es la versión Háblalo for education.
Según la UNESCO, la discapacidad es uno de los obstáculos para alcanzar la educación primaria universal. “Estamos desarrollando herramientas para profesores, maestras acompañantes y terapistas ocupacionales. Apuntamos al ámbito educativo porque es donde identificamos que más podemos cambiar realidades”, afirma Salvatto y añade: “también nos queremos enfocar en una herramienta que facilite el acceso a la universidad para una persona con discapacidad”.
Argentina: una tierra de emprendedores
“Soy totalmente opositor a la típica frase que dice que Argentina está buenísima y los argentinos son gente de mierda. Para mí, es todo lo contrario”, afirma el co-autor del libro “País de mierda: ideas y reflexiones del mejor país del mundo”. En este sentido, Salvatto se mantiene optimista frente al potencial de las empresas argentinas que buscan generar impacto.
“A pesar de todos los problemas macroeconómicos, Argentina es un ejemplo de emprendedorismo en la región”, considera al tener en cuenta en que el país tiene más empresas unicornio per cápita de Latinoamérica.
Frente a la inestabilidad económica que atraviesa el país, Salvatto sostiene que “no hay momento ideal para emprender en Argentina”, y alienta, principalmente a los jóvenes, a dar ese primer paso. “Necesitamos más chicos y chicas que emprendan en accesibilidad porque, si bien hay un montón, todavía hace falta más”, señala.
“Argentina logra las cosas que logra porque somos resilientes, la atamos con alambre, nos caemos ciento de veces y lo intentamos de vuelta. Ese ingenio y creatividad para salir adelante genera que los emprendimientos sociales argentinos sean muy fieles”, concluye el joven empresario.