La inflación interanual perforó el 100% por primera vez desde enero de 2023, al ubicarse en 84,5%. El índice mensual de 2,2% es el más bajo desde 2020 y el Gobierno festejó.
La inflación se desaceleró al 2,2% tras la pequeña alza mensual de diciembre (2,7%), por debajo de lo que esperaba el mercado, y la variación interanual se ubicó en el 84,5%, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Se trata del primer índice de precios al consumidor (IPC) acumulado interanual de dos dígitos desde enero de 2023.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 13, 2025
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,2% en enero de 2025 respecto de diciembre y 84,5% interanual https://t.co/A3Ua2uSqZk pic.twitter.com/Qx79hJUG2p
La división de mayor aumento en enero fue Restaurantes y hoteles (+5,3%), por subas estacionales en el servicio de hotelería. La sigue de cerca Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%), por incrementos en alquileres y gastos conexos; y electricidad, gas y otros combustibles.
En el otro extremo, prendas de vestir y calzados, por su parte, anotó su primera deflación (-0,7%) tras la apertura de importaciones y por el cambio de temporada. Se trata de la primera baja de precios en un rubro desde la pandemia.
A nivel de las categorías, los Regulados (+2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (+2,4%), mientras que los Estacionales aumentaron 0,6%.
Hacia dentro de las regiones, la que menos subieron fuero Cuyo (+2%), escoltada por el Gran Buenos Aires (+2,2%), mientras que por encima del promedio se encuentran Noroeste (+2,6%), Patagonia (+2,5%), Noreste (+2,5%) y Pampeana (+2,3%).
El Gobierno festejó el dato de inflación: «Es la más baja desde 2020»
El Gobierno festejó la nueva desaceleración de la inflación y destacó que se trató del índice «más bajo» desde 2020, «confirmando la continuidad del proceso de desinflación».
«La inflación mensual fue la más baja desde julio de 2020, y la menor para un mes de enero desde 2018″, mencionaron y enfatizaron que se trata de la inflación interanual más baja desde septiembre de 2022».
«Este sendero de reducción en la inflación se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+6,4% acumulado entre abril y noviembre según el EMAE desestacionalizado) y suba en los ingresos de la población, destacándose los incrementos en términos reales en diciembre de 18% i.a. en el salario promedio del sector privado registrado (SIPA), 12,8% i.a. en el haber jubilatorio y 107% i.a. en la Asignación Universal por Hijo», añadieron.
ambito.com