En el segmento Activa Evolución, en Cadena de Noticias, los licenciados en nutrición Florencia Silva (MP 670) y Braian Rolandi (MP 615) hablaron sobre la alimentación en niños y niñas. Explicaron por qué la infancia es una etapa clave para formar hábitos saludables, advirtieron sobre el alto consumo de alimentos ultraprocesados y señalaron la necesidad de acompañar a las familias en la construcción de rutinas alimentarias más equilibradas.
“La niñez es una etapa crítica en cuanto a la creación de hábitos saludables. Después, en la adultez, cuesta más crear buenos hábitos”, afirmó Braian Rolandi. Florencia Silva agregó: “Antes la alimentación era otra, con más calidad de nutrientes. Hoy el consumo de los ultraprocesados es altísimo y la tasa de obesidad infantil es altísima también”.

Silva remarcó que muchos niños “viven a base de salchichas, hamburguesas, fideos”, y aunque dijo que “no está mal”, señaló que la idea es que incorporen alimentos de calidad en esta etapa de crecimiento.
También hay una importancia de los padres, ya que si ellos tienen buenos hábitos, también sus hijos los tendrán”
Florencia Silva

Los nutricionistas explicaron que los cambios en la rutina familiar afectan la alimentación. “Capaz la madre se quedaba en la casa y era la que cocinaba. Hoy acortan los tiempos, ahora mamá y papá trabajan”, dijo Silva. “Para informar y brindar recomendaciones estamos los nutricionistas, para la rutina alimentaria y para optimizar tiempo”, completó.

Rolandi observó que los cambios también afectan la actividad física. “Ahora tenemos también la opción de pedir por delivery, cuando antes capaz se salía a caminar. Ahora tenemos medios de transporte, auto, y antes se caminaba más en las distancias cortas”. Florencia agregó: “También es importante saber qué se elige, porque hay delivery saludable”.

Silva explicó que no se trata de prohibir alimentos como la hamburguesa, sino de prestar atención a cómo se cocinan. “Recomendar siempre alimentos caseros. Una hamburguesa en casa es más sana que una comprada en otro lado. Va a tener más grasa y más calorías”, dijo. Y añadió: “Se puede hacer una hamburguesa con carne magra, elegir un pan integral o blanco, con lechuga y tomate”.

Por último, destacaron la relación entre alimentación y rendimiento escolar. “La alimentación tiene relación directa con la atención de los chicos en la escuela”, señaló Rolandi. Además, se explicó que una alimentación saludable incluye alimentos reales, variedad de colores en el plato, comidas caseras siempre que se pueda, porciones adecuadas según la edad y bajo consumo de ultraprocesados como snacks, gaseosas o golosinas.




