En el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital continuó este miércoles la mesa de debates del ciclo «Pensar la Educación y qué sistema educativo queremos». En esta oportunidad, acompañada por la licenciada en Educación María Laura Pezuk, estuvo la Analista de Sistemas y docente Mónica Werbes, Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje. «Yo pasé del momento histórico entre que se cambiaba Mecanografía por Computación», comentó a modo de presentación la invitada.
Tras relatar su trayectoria formativa en el rubro, Werbes -quien se especializó en la Universidad de Panamá-, sostuvo que la característica de la tecnología «es que la tecnología apareció primero en nuestros hogares y ahí ya empezamos a tener cierta influencia o sea tu mamá decía por qué hablas así». «Hay un recorrido, hay un concepto muy interesante que se llama tecnobiografía que ayuda a analizar cómo ingresó el primer dispositivo tecnológico a una casa», apuntó.
En esta línea, hizo referencia a los aparatos de televisión, la disposición del mismo en el hogar y el papel que pasó a ocupar en el ámbito familiar, como núcleo integrador y de destaque como integrador social.
«En el caso de mi casa, era un televisor en blanco y negro que funcionaba con batería y era la única televisión de un montón de vecinos, estamos hablando de dispositivos que eran casi sociales», observó.
Seguidamente, Werbes puntualizó que esa es una de las cuestiones «que a nosotros desde la educación nos fue moviendo también porque en un momento lo primero que ingresó a la escuela fue la televisión, a través de cómo hablaban los estudiantes, después se empezó a comprar la televisión en la escuela porque el dispositivo también después instala en el establecimiento, empezamos a ver películas y a comentar esas películas con los estudiantes», recordó.
En el análisis, la especialista mencionó que en las casas había una serie de reglas que cumplir. «O sea, se miraba la televisión después que el chico se había bañado, había merendado y hecho la tarea. Entonces, ahí miraba un ratito y después tenía el horario que tenía que ir a dormir», indicó.
La cuestión a evaluar es qué pasa en estos tiempos cuando la tecnología invade todos los espacios, cuando hay más dispositivos.
«Porque en realidad toda esta discusión que tiene que ver con la educación, pero la educación tiene que ver con la sociedad, va cambiando cuando los dispositivos se masifican», enfatizó Werbes.
Así, precisó que cuando llegaron las primeras computadoras a la casa, desde los sitios que se dedicaban a orientar a los padres decían ´deje la computadora en un lugar visible donde usted pueda pasar por detrás y relojear lo que está haciendo su hijo´. «Entonces cuando cuando hablábamos con los docentes le decíamos si hay computadoras en la casa traten de dialogar al respecto porque ahí ya empieza, yo les decía antes si hay un ciber en el pueblo, hay que empezar a hablar con nuestros niños, con nuestros estudiantes de cuestiones que tengan que ver con el resguardo de ellos con respecto a la información», aseveró.
Según Werbes, no todo lo que está en los dispositivos en cuanto a información es verídico. «Y ahora es peor porque es imposible casi diferenciar. Eso si tiene todos los sesgos y los prejuicios que tenemos como sociedad lo pasamos a la cuestión tecnológica», subrayó.
En tal sentido, sostuvo que hay un montón de estudios que dicen que los algoritmos están viciados. «Entonces no logramos como sociedad decir ´queremos inteligencia artificial pero que sea más democrática, que tenga clara respeto a la diversidad´, ese tipo de cosas. Eso también es algo que tenemos que entender como sociedad que ningún dispositivo tecnológico nos va a solucionar el problema que tenemos de fondo que tiene que ver en realidad», alertó la invitada al debate.
Seguidamente, manifestó que eso genera mayores problemas porque ahora cada niño tiene su dispositivo. «Entonces yo siempre le controlaba porque estaba en medio de la sala (la televisión o la computadora) y yo pasaba y le decía no mires eso porque es violento. Ahora el chico va a su habitación y tiene acceso al mundo completo, sin filtros porque los filtros los dábamos los padres y los docentes», observó Werbes.
Para la especialista, en el traslado del uso tecnológico en la educación, consideró que el fondo de la cuestión es cuándo los docentes pueden hacer entender a los estudiantes que la formación es una decisión personal. «Y vos te vas formando en la medida que vas entendiendo, o sea el docente lo que va haciendo son como intervenciones para que vos vayas entendiendo lo que vas leyendo, lo que vas profundizando pero después vos te tenés que desarrollar como profesional y tenés que ser bueno en eso», remarcó.
En otro momento de la entrevista, Werbes dijo que como padres, como sociedad «y por supuesto como docentes primero tenemos que pensar qué queremos que los algoritmos resuelvan solos, porque es la verdad que es operacional y que otras cosas la tengo que resolver yo, porque no hay un sentido ético, no hay un sentimiento en lo que está proponiendo porque, qué hace cualquier positivo y también por supuesto con mayor razón la inteligencia artificial, te está dando la respuesta a lo que vos le estás preguntando; entonces el tema es qué hago con esa respuesta, cómo hago esa pregunta y cómo valoro otra vez la cuestión de las relaciones», consignó.