En la semana que acaba de concluir dos hechos han sobresalido por su relevancia social. La creación del Instituto del Quemado y Cirugía Plástica que integrará las unidades que funcionan en la actualidad en los Hospitales Escuela de Agudos y el de Pediatría, por parte de la Cámara de Representantes que continúa priorizando la salud de la población.
Y el otro hecho tiene que ver con la crisis económica actual, la caída del consumo que afecta a consumidores y proveedores (comercios, industrias). Es la extensión hasta el 30 de septiembre desde el inminente 1° de julio de los programas Ahora. Beneficia a unos y otros, sosteniendo la opción misionera en momentos en los que se han invertido los puentes fronterizos de las ciudades grandes y pequeñas de Misiones. Es decir, han regresado las asimetrías fronterizas que por años perjudicaron a la economía provincial y afectaron al empleo, hasta que esta modalidad le hizo frente a la apertura de la economía nacional, decidida por el entonces presidente Mauricio Macri.
Ahora se afronta la recesión producto del ajuste impuesto por el presidente Javier Milei. De hecho, los mismos comerciantes han solicitado el mantenimiento de estas herramientas provinciales (únicas en el país) que hasta el momento dieron respiro al desplome del consumo.
Además, no es la única medida adoptada a nivel provincial y gestionado a nivel federal en entidades financieras como el Banco Nación y de promoción del desarrollo como el Consejo Federal de Inversiones. En este último caso, el CFI convino la extensión de un programa que también es único en el país, y que tiene que ver con apoyar a las mujeres emprendedoras. El gobernador Hugo Passalacqua ponderó el protagonismo de la mujer misionera en el crecimiento de la economía misionera. Junto a ese programa el CFI sumó por iniciativa provincial a los jóvenes líderes locales a un programa federal de gestión.
En el plano político nacional, el Presidente tiene ya las herramientas legislativas que tanto demandó, con cambios introducidos en el Congreso, de modo que ahora tiene que gestionar ya no hay excusas. La Renovación de Misiones contribuyó a darle esas herramientas. Y se estará ya en el segundo semestre en el que se necesitará de acciones que empiecen a revertir los números negativos que exhibe toda la economía (salvo un par de producciones).
Sumará al gabinete a Federico Sturzenegger, con antecedentes recientes negativos, y no alcanzará con el elogio que realice el propio Milei. Será necesario que esa ponderación baje a los hechos.
En Misiones, siempre se buscó la confirmación en las realizaciones de los objetivos que se proponían y que fueron transformándose en hitos que se iban alcanzando a medida que se avanzaba. Por caso el Instituto del Quemado es culminación de 14 años del Servicio de Cirugía Plástica, la creación de las Unidades del Quemado de adultos y de pediatría, también por ley. Ese servicio y esas unidades cumplieron performances destacadas cada uno en su rubro, con capacitaciones de los profesionales.
Indudablemente hay otra evaluación no menos significativa. El momento actual que ha puesto en crisis todos los servicios de salud, incluyendo los del sector privado. De modo que el involucramiento del Estado es más que oportuno. Porque, también hay que señalarlo como observara el titular de esa +área, doctor Gustavo Abrile, “el 65% de los quemados que se atienden en hospitales de la provincia son niños y la mayoría son menores de seis años”.
Las palabras sobran. Los hechos están ahí.
La gestión pública y el bien común (Editorial)https://t.co/22QahG1j5e pic.twitter.com/LzC7UHO9KQ
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) June 30, 2024