Así lo expresó el titular de la Cooperativa de Trabajo Futuro LTDA, Alberto López, tras asegurar que con más de 300 familias trabajando y produciendo en toda la provincia, hoy se consolidan como una gran fuente laboral para los misioneros.
Con más de 14 años de trayectoria, la Cooperativa de Trabajo Futuro LTDA, se consolida a lo largo y ancho de la provincia por sus valores de inclusión, responsabilidad y compromiso. Parte integrante del Movimiento Libres del Sur y de la mano de su titular, Alberto López se encarga de la formación de individuos dentro del ámbito de la construcción: «la Cooperativa surge como factor integrador. Al inicio estuvo compuesta por un mix de jóvenes marcados por la desocupación, de edad avanzada que ya no conseguían trabajo o mujeres que no eran tomadas en cuenta. En ese sentido tratamos siempre de ser heterogéneos, tomar con o sin experiencia e incorporarlos al ámbito laboral».
Con una amplia cartera laboral, Futuro LTDA, no solo da vida a diversos proyectos de construcción en toda la provincia sino que se encarga de la capacitación de quiénes lo necesiten. Es así como el año pasado más de 140 familias de Posadas y Oberá se vieron beneficiadas con el mantenimiento y creación de espacios verdes, plazas, alumbrado, viviendas entre otros. Además, trabajaron junto al IPRODHA en la construcción de calles de empedrado que beneficiaron a las familias que forman parte del barrio posadeño, Itaembé Guazú. También, Textil Futuro, fundada en 2017 y parte integrante de la Cooperativa, no solo surgió como un ámbito de inclusión laboral sino que se consolidó a nivel provincial, como una de las referentes del diseño industrial.
«La formación y capacitación es algo en que venimos trabajando y es algo que permite la actualización de nuestros asociados. La inclusión que buscamos, también se da en el marco de incorporar, a un campo que históricamente es del hombre como la construcción, a las mujeres. Más allá de fortalecer a quienes la integran, se abre este espacio a quienes necesiten perfeccionarse y también damos más entidad a la mujer, como parte integrante de la obra. Por ejemplo, en las obras que estamos desarrollando actualmente en el Barrio Belén de Posadas, hay 20 compañeras integradas a un equipo de más de 50 personas, haciendo albañilería, electricidad, plomería», expresó.
Desmitificando el mal concepto que trasciende cotidianamente sobre que la gente de los barrios no quiere trabajar, López explicó lo «liviano» de dicho discurso: «nosotros venimos fomentando, la búsqueda de posibilidades. Hay gente que por ahí no tiene experiencia y a veces la convocan a trabajar para determinadas tareas con la mera intención de descartarlo. Es lamentable, chicos haciendo pasantías en verdulerías hoy, vinieron a hablar con nosotros para trabajar en obras porque les pagan 2.000 pesos por día y trabajan más de ocho horas. Les dicen que son pasantías y que tienen que tener experiencias.
A ver, también hay un juego perverso en nuestro discurso cuando somos tan deterministas en generar condiciones para otros. Cuando hay oportunidad y hay acompañamiento, cuando generamos las posibilidades para que se den estos procesos, está la gente dispuesta a hacerlo», dijo tajante López y añadió: «hoy, con orgullo lo digo, más de 20 personas que iniciaron la cooperativa con nosotros, que eran jóvenes con problemas de consumo, que no eran los mejores, hoy son nuestros oficiales experimentados. Hoy están al frente de cuadrillas, dirigen grupos humanos, porque pudimos sostenerlos en el tiempo. La posibilidad, más la formación y más llevar adelante la comprensión de que la cooperativa en sí misma es un espacio que se tiene que proyectar mucho más allá de la condición trabajo-cobro. Es complejo entenderlo. Yo me paro del otro lado y digo, cuando más condiciones tenemos para que la gente aprenda y se incorpore, esto va para adelante».
Fomentando la solidaridad como principio para fortalecer el cooperativismo, López remarcó que «el proceso de formación, se da entre los compañeros. Las puertas están abiertas para todos. Tenemos una línea de proyectos de cooperativismo e incentivamos pequeñas iniciativas, más en los sectores populares donde estamos insertos políticamente y socialmente. Por suerte en momentos de crisis es un desafío y más hacerlo como nos gusta a nosotros con calidad e inclusión real».