Este jueves, “Cultura en Movimiento en las escuelas” llegará al Colegio del Carmen con su clase abierta sobre identidad misionera. Y en esta oportunidad además, poniendo en práctica una ley recientemente sancionada, que busca mantener vivas las raíces folklóricas en las nuevas generaciones.
“Este es un programa que venimos desarrollando hace varios meses. Sin embargo, en esta oportunidad tenemos el orgullo de que estamos poniendo en acto una ley, como una de las autoridades de aplicación de la misma”, dijo el secretario de Cultura Joselo Schuap, sobre la próxima edición del Cultura en Movimiento.
Se refirió así a la ley sancionada hace pocas semanas en Cámara de Representantes de la Provincia, que estipula la promoción de la música misionera y de la región guaranítica en la población infantil y juvenil. La ley deviene del proyecto del diputado Carlos Rovira y busca establecer un marco normativo específico para la aplicación de políticas públicas con la finalidad de mantener viva la música de raíces folclóricas en sus diversas expresiones e impulsar la participación de las nuevas generaciones en este arte con centralidad en la identidad local.
La escuela en la cual se estrenará esta ley es el Colegio del Carmen de Posadas (avenida López y Planes 3545), dependiente del SPEPM –Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones-, donde el programa se desarrollará el jueves 19 a las 10.
“Tenemos muchos artistas misioneros que los jóvenes desconocen. Y está bueno que sepan más de lo que es nuestro. Como misioneros tenemos que incentivar cada vez más el tener una identidad propia y eso se logra a través del arte”, dijo Rossana Sánchez, profesora de teatro y danzas folclóricas de la institución.
Sergio Tarnoski es el músico invitado en esta oportunidad, quien agradeció tanto la sanción de la ley, como estar poniéndola en práctica.
“Es una herramienta más para acercar a los jóvenes el conocimiento de todas esas expresiones musicales como lo son la galopa, el gualambao, el chamamé, polca, chotis, balerón… todos ritmos que hacen a nuestra identidad”, dijo el acordeonista oriundo de Apóstoles
Las leyes del día a día
La ley define como música misionera: a la expresión utilizada para denominar al cancionero nativista con ritmos tales como galopa misionera, canción misionera, gualambao, chotis y polkita rural, así como también al acervo étnico ancestral que cultiva el pueblo mbya.
También define a la música de la región guaranítica: a la expresión para denominar al cancionero nativista de la Mesopotamia Argentina, de la República del Paraguay, del Sur de la República federativa del Brasil y de la República Oriental del Uruguay. Entre estos ritmos se encuentran el chamamé, la polka, la guarania, la chamarrita, el rasguido doble, el valseado y el vanerão. Son autoridad de aplicación de esta ley el Consejo General de Educación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Estado de Cultura, en el ámbito de sus respectivas competencias.
“Las leyes que se sancionan las tenemos que cumplir, y sobre todo las que tienen que ver con Cultura y que hacen a nuestro día a día”, remarcó Schuap.