El jueves 27 de julio, a partir de las 20, se presentará en la Biblioteca Popular Posadas – calle Córdoba casi Ayacucho- el libro “La Estancia Grande de Itapúa”, obra del investigador independiente Julio Cantero, que explora el pasado jesuítico y guaraní de Posadas, revelando información histórica poco conocida y aportando una mirada específica sobre la fundación de la ciudad.
“Posadas fue la primera misión jesuítica de Misiones, lo cual es muy significativo, porque terminó siendo la capital de Misiones”, asegura Cantero, cuyo libro se basa en una rigurosa y paciente investigación, que aporta a la historiografía regional una perspectiva mayormente invisibilizada.
“Sobrevuelan ideas disimiles sobre el origen de la ciudad capital de Misiones. A decir verdad, ambas muy poco conocidas por la comunidad local, quizás justamente porque la historiografía no ha logrado unificar en un discurso histórico convenido y consensuado, los múltiples hechos que conforman ese origen”, afirma el autor.
“Por un lado, el hecho de la llegada en misión” de Roque González de Santa Cruz a la primitiva aldea originaria que ocupaba este territorio en 1615, la creación de una reducción, la conversión de los originarios y el posterior traslado del núcleo principal del pueblo a la otra orilla; y por el otro, un decreto correntino de 1870 que establece en Trincheras de San José la capital del departamento de Candelaria. Ambos hechos son considerados como fundacionales. La historiografía local tiende a otorgarle mayor preponderancia al episodio de 1870, por ver a partir de allí una bien definida continuidad en el proceso histórico protagonizado por los ocupantes que sentaran las bases de la sociedad y las instituciones actuales” subraya el investigador posadeño.
El libro apuesta por una revisión tendiente a poner en valor la relevancia del periodo 1620 -1800, porque entiende que existen elementos suficientes para “descreer de la falta de continuidad en la ocupación del territorio en ese lapso para nada insignificante del tiempo”.
Con esta premisa se exhiben en la obra, “fuentes que prueban la existencia de un importante establecimiento de producción, con varios tipos de ganados, un paso comercial o de intercambio, un puerto habilitado de significativo tráfico y por todo ello, ve en este sitio el escenario de parte importante de nuestra historia, trascendental e insoslayable, quizás conectado al periodo siguiente y por ende determinante para su posterior devenir”.
El historiador Angel Nuñez, referente de la Asociación Flor del Desierto, asegura que “esta investigación de Julio Cantero apunta al conocimiento preciso y erudito de la evolución del territorio que hoy conocemos como Posadas. A la vez, también busca modificar el imaginario popular referido a la ciudad capital de la provincia de Misiones. Recorre con detalle la historia de la ciudad y su amplio ámbito geográfico, abarcando en esa estancia jesuítica, prácticamente todo el departamento Capital de nuestra provincia”.
La presentación en la Biblioteca Popular Posadas está abierta a toda la ciudadanía en general. En la ocasión, el autor se referirá a los aspectos más importantes de su investigación, y se pondrán a la venta los ejemplares de la primera edición.
El libro se publica a través de Ediciones Mercurio (Posadas).