El audiovisual que resume medio siglo de trayectoria institucional ya se encuentra disponible de forma gratuita en el canal oficial de YouTube de la Escuela Superior de Música, permitiendo que toda la comunidad acceda a este valioso registro histórico.
Este trabajo fue realizado en el marco de la Especialización Docente «Desarrollo de Proyectos de Investigación Educativa», dictada por la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones. En esta línea, el Departamento de Investigación de la Escuela Superior de Música (ESMu) llevó a cabo el proyecto denominado “Cincuenta Años de Historia en la ESMu: Estudio de narrativas desde el relato y las voces de sus protagonistas”, celebrando así las cinco décadas de vida de la institución.
El objetivo central de este material es preservar y difundir el patrimonio cultural e inmaterial de la institución a través de las vivencias y relatos de su propia comunidad. Al rescatar las voces de quienes transitaron sus aulas y pasillos, el documental busca consolidar la identidad de la escuela y poner en valor el esfuerzo colectivo que permitió su crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.

Algo de historia
La historia de la escuela se remonta al año 1971, cuando se creó la Comisión Pro escuela de Música, integrada por un grupo de profesores y aficionados interesados en gestar un establecimiento educativo para formar docentes en esta rama artística. Entre sus impulsores se encontraban Amalia Viana de Schonfeld, Ana M. de Bianchi, María E. Lorda de Torres, Nilda Estrella G. de Steger, Gladiz A. Lutz de Aguirre, Hilda Bentancurt de Fraga, Raquel Pucciarelli de Campis, Norma D ́Indio de Alsina, Pabla S. de Bañay, Norma Z. de Pagani, Elsa G. de Poiré y Eduardo Guadalupe Melo. Gracias a su gestión, en septiembre de 1974 el Consejo de Educación de la Provincia creó oficialmente la Escuela Superior de Música mediante el decreto No 1039, estableciendo su finalidad técnica-docente en los niveles primario, medio y superior.
La institución fue finalmente inaugurada el 30 de abril de 1975, bajo la primera dirección de María Esther Lorda de Torres, cuyo nombre honra hoy a la escuela. Durante sus primeros años, la institución funcionó en distintos emplazamientos, como el subsuelo del Colegio Roque González y edificios alquilados al Instituto Montoya o en la calle Belgrano. Tras años de gestiones ante la falta de espacio propio, en 1997, durante la gestión de la Ministra de Educación Dra. Marisa Micolis, se consiguió el edificio definitivo en la intersección de las calles Colón y Roque Pérez. Este inmueble, que perteneció a la EPET No 1, funciona actualmente junto a la Escuela Superior de Danzas y conserva su fachada original como patrimonio cultural histórico.
En la actualidad, la Escuela Superior de Música ofrece una amplia oferta académica que incluye la Formación Artística Vocacional (FAV) para niños desde los 5 años, y la Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC), donde los estudiantes pueden optar por especialidades como intérprete de música popular o académica, asistente coral y de grabación. Asimismo, la propuesta se completa con carreras de nivel superior como el Profesorado de Música, la Tecnicatura en Sonorización y Medios Electroacústicos, la Tecnicatura Superior en Producción e Interpretación de Música Popular, y el nuevo Profesorado de Educación Superior con Especialidad en Instrumento. (Gentileza: El Ocio Noble)




