El Salón de las Dos Constituciones fue el escenario de un coloquio que reunió a expertos para promover el crecimiento cultural, el bienestar social y el diálogo intercultural en la provincia. Durante el evento se desarrollaron disertaciones y exhibiciones sobre la temática, para fomentar un espacio de intercambio y reflexión.
Durante la apertura, la diputada Astrid Baetke comunicó el saludo del presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, y del vicepresidente Carlos Rovira; y agradeció al presidente de la Comisión de Salud y del Bloque de Diputados de la Renovación, Martín Cesino.
Informó que presentó un proyecto de ley relacionado con el programa provincial de cultura holística, al que describió como una iniciativa diseñada para enriquecer la cultura espiritual.
Baetke dijo que se busca “promover el bienestar físico, mental y emocional de todos a través de distintas disciplinas”, y destacó la finalidad de “contribuir al equilibrio social para la autorregulación emocional y la solución pacífica de conflictos”.
Habló, además, del autocuidado: “entendemos que tenemos que estar bien nosotros para poder apoyar e involucrarnos con los demás”, afirmó..
La presidenta de Comisión de Cultura y Educación, diputada Mabel Cáceres afirmó que si bien se estudia “el concepto de salud como un estado de bienestar físico, psíquico y social”, también hay que tener en cuenta “esta parte del bienestar espiritual”.
“Seguramente habrá mucha gente que está buscando esa paz espiritual, esa conexión que todos necesitamos para poder estar bien en nuestro interior, y a la vez poder relacionarnos de una mejor manera”, añadió.
Cáceres mencionó la relevancia de la ley impulsada por Rovira y sancionada el año pasado por la Cámara de Representantes, sobre “medicina tradicional y complementaria, que promueve este tipo de disciplinas dentro de la salud, como ser meditación y medicina china, desde un aspecto sumamente responsable”.
El Secretario de Estado de Cultura, Joselo Shuap, ofreció su reflexión sobre la temática: “¿Qué nos pasó para terminar así? «, cuestionó. “Hemos errado tanto el camino, donde hoy pareciera que esto es una novedad cuando es una necesidad básica”, señaló.
“No existe la concepción del cuerpo material sin el espíritu, sin el alma, sin lo holístico”, expresó y manifestó su deseo de que “ojalá esto se transforme en una moda y que esa moda se convierta en una forma de vida, en una filosofía de vida”.
Por su parte, la subsecretaria de Cultura de la provincia, Gabriela Rojas, comentó que “con estas actividades holísticas podemos ayudar a la ciudadanía a que tenga un mejor pasar, a que espiritualmente encuentre la paz”.
Destacó que “este primer coloquio se realizó para visibilizar al sector y las actividades que lleva adelante”, y aseguró que “estas disciplinas son fundamentales para el ser humano en estos días, donde se necesita un equilibrio emocional, tanto físico como mental”.