El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, encabezó este jueves la apertura de la 99° Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), encuentro que reúne periódicamente a los representantes de los Institutos de Vivienda de todo el país, y quienes en esta oportunidad analizarán durante dos jornadas la situación habitacional de cada provincia y el avance de las obras que se están realizando en todo el territorio nacional.
La 99° edición de esta asamblea tuvo como punto de encuentro la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, y en su inicio Maggiotti estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce, el intendente local, Leonardo Stelatto, el presidente del CNV, Augusto Du Bois Goitia, y el titular del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha) de Misiones, Juan Carlos Pereira.
Sobre la Asamblea del CNV, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat destacó que ”estos encuentros son importantes porque nos marcan el camino por el que vamos. Si vamos bien y cuáles son las cosas que hay que corregir”, y agregó: “Es fundamental que todos aportemos nuestro granito de arena, para que la política pública de vivienda no se frene y sea una política de Estado. Desde el lugar y del pensamiento que tengamos, es lo que tenemos que defender, porque todos somos parte de la Argentina que debe exigir que este Ministerio siga funcionando”.
“Siempre vamos a tratar de dar una respuesta, porque lo más importante es que las casas se terminen y se le entreguen a quienes necesitan un techo. Esto además moviliza la economía y eso es quizá todavía más importante. Dar una respuesta a una necesidad y a la vez movilizar la economía y generar empleo”, apuntó Maggiotti.
Por su parte, el vicegobernador Arce dio una bienvenida a los participantes de la Asamblea y agradeció a Maggiotti por generar ”soluciones a una gran demanda” y por ”federalizar este tipo de encuentros”. En ese sentido, Augusto Du Bois Goitia, presidente del CNV, destacó que ”este Consejo es el órgano más federal que tenemos respecto a lo habitacional”, y agregó: ”Seguiremos trabajando de manera mancomunada con el Gobierno Nacional, tratando de colaborar en sus decisiones en cuanto a lo que es el futuro de la vivienda en nuestro país”.
El CNV es un organismo integrado por los institutos provinciales de vivienda de todo el país y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Su objetivo general es viabilizar las políticas habitacionales definidas por el Poder Ejecutivo Nacional para combatir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, apuntadas mayormente a la ejecución de obras y/o asistencia crediticia.
En este marco, el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Marcos Aguilar, explicó los lineamientos que expuso el Gobierno Nacional en la 9° Conferencia sobre Vivienda Asequible del Banco Mundial, que se realizó en Washington D.C. en junio pasado, y en donde Maggiotti participó en calidad de presidente pro témpore de Minurvi (Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe).
El encuentro contó también con la participación del titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales de ese Ministerio, Hugo Cabral; la secretaria técnica del CNV, Patricia Belloni; la presidenta del Parque del Conocimiento de Posadas, Claudia Gauto; el director del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas; Gustavo Vera; y de representantes del Programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura y de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
Cabe destacar que por la tarde Maggiotti se trasladó hasta el barrio Itaembé Guazú, donde recorrió y constató el avance en las obras de viviendas que a través del Programa Federal Casa Propia se están construyendo tanto de manera tradicional como en madera, para de esta forma seguir combatiendo el déficit habitacional en la capital misionera.