La CGT Regional Misiones realizó este miércoles una conferencia de prensa para expresar su rechazo al proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional. La secretaria general de la UDA Misiones, Mirta Chemes, junto con el titular de la Uocra, Héctor Vallejos y secretario de Seguridad de la organización gremial, detalló los puntos que consideran más graves de la iniciativa y aseguró que la central sindical no permitirá la pérdida de derechos conquistados.
Los principales cuestionamientos
Chemes enumeró los aspectos más polémicos del proyecto y mencionó entre otros puntos el tema de las indemnizaciones. Dijo que la eliminación de las indemnizaciones tradicionales, reemplazadas por un fondo de asistencia laboral. “Esto permitiría a un empleador despedir sin costo alguno”, advirtió.
Horas extras: la creación de un “banco de horas” que reemplaza el pago de horas extras. “Hoy se liquidan y se pagan, incluso al 100% en feriados. Con esta reforma, se compensarían cuando y como quiera la empresa”, explicó.
Vacaciones: la planificación del descanso quedaría en manos del empleador, sin posibilidad de coordinar con la familia ni con el calendario escolar.
ANSES y jubilaciones: parte de los aportes jubilatorios se destinarían a financiar indemnizaciones, lo que implicaría un desfinanciamiento del sistema previsional.
Convenios colectivos: el proyecto promueve contratos individuales, debilitando la negociación colectiva y dejando al trabajador en desventaja frente al empleador.
“No habrá más trabajo, habrá precarización”
La dirigente sindical sostuvo que la reforma no generará nuevas fuentes de empleo, sino mayor precarización.
“El trabajador tendrá que aceptar lo que sea con tal de llevar el pan a su casa. Se pierde la formalidad y se atenta contra los convenios colectivos que nos protegen a todos”, afirmó.
Salud y estabilidad en riesgo
Chemes también alertó que el proyecto contempla el desfinanciamiento de las obras sociales sindicales, lo que afectaría directamente la cobertura de salud de los trabajadores. “Van por la salud, por el trabajo y por nuestra estabilidad emocional. Introducen la incertidumbre: no sabremos si mañana podremos ingresar a nuestro lugar de trabajo”, señaló.
Posición de la CGT
La Comisión Directiva de la CGT Regional Misiones ratificó su postura de diálogo, pero aclaró que ya presentó una contrapropuesta con los puntos que no está dispuesta a resignar. “No nos han escuchado”, lamentó Chemes.
El pronunciamiento de la CGT Misiones se suma a las críticas de otras regionales y gremios del país, que consideran que la reforma laboral representa un retroceso histórico en materia de derechos laborales y sociales.
Finalmente convocaron a una movilización para este miércoles a las 15 en la Plaza 9 de Julio, de Posadas.





