Directivos de la Confederación Económica de Misiones, encabezado por su presidente Guillermo Fachinello, se reunieron este miércoles en el Ministerio de Hacienda de la provincia, con el ministro Adolfo Safrán con el propósito de profundizar los temas de agenda que se vienen planteando desde los últimos meses del año pasado.
Sobre los puntos salientes de la reunión se analizaron varios temas haciendo foco en una «urgente revisión» del sistema tributario local, solicitando rever la situación actual de los regímenes de retención y percepción y de los pagos a cuenta. Por tal motivo, la CEM solicitó oportunamente la disminución de la alícuota bajo la que tributan las industrias para poder mejorar su competitividad a nivel regional, nacional e internacional.
Con relación a la zona aduanera especial, incorporada recientemente en el presupuesto 2023, se continuará trabajando en conjunto y la CEM apoyará las acciones para que pueda implementarse «y así contrarrestar las asimetrías que históricamente han limitado el desarrollo provincial». Hasta el momento se esperan novedades de parte del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para su reglamentación.
Por otro lado, teniendo en cuenta «las grandes diferencias que hay entre el dólar oficial y el blue», se volvió a discutir sobre un dólar diferencial para la competitividad de la economía regional, en especial para el sector productivo y exportador.
«Resaltando como siempre la buena recepción del ministro», se consensuó seguir trabajando en sinergia entre el sector público y privado «y así continuar tratando temas trascendentales para el desarrollo económico de la provincia», destacaron desde la CEM.
Participaron además de la reunión, el vicepresidente II de la CEM, Luis Steffen; el secretario, Gerardo Díaz Beltrán; el tesorero Alejandro Haene y el presidente de AMAYADAP, Abel Gauto Fechner.