Las provincias argentinas están soportando un fuerte recorte de transferencias por parte del Estado Nacional, a lo que se suma una baja de recursos propios. Así lo reflejan estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que indica que la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos presenta una baja promedio interanual del 10%.
“Dado que el sistema tributario argentino es notablemente pro-cíclico, es decir que la recaudación acompaña el ciclo económico, con la retracción de la actividad económica, los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por partida triple”, afirma el CEPA.
La entidad plantea que se registró “un retroceso en los primeros 7 meses del año promedio de 20,3% interanual en términos reales en el conjunto de Recursos de Origen Nacional y una caída de 18,4% en la Coparticipación Federal de Impuestos”.
“Los recursos propios provinciales también muestran fuertes caídas por la recesión económica y su impacto en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos. El promedio de caída en junio es de 10% interanual, aunque con una dinámica heterogénea por provincia”, agrega el informe.
La pérdida se aceleró en diciembre de 2023
Al respecto, el estudio indica que “la dinámica de caída se acentúa en el mes de diciembre de 2023, con un derrumbe promedio de 15,5% y continúa durante los meses siguientes”.
En junio, el promedio de caída de los recursos propios de las provincias fue de 10% interanual. Sin embargo, en algunos distritos la caída es mucho más pronunciada, como los casos de Catamarca (-28,4%), Formosa (-20,7%), Ciudad de Buenos Aires y Chaco (-19,5%).
En la Ciudad de Buenos Aires golpeó muy fuerte la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA), que el distrito asimilaba a operaciones de intermediación financiera y por ello le cobraba Ingresos Brutos.
Hay que tener en cuenta que la caída de los recursos del gobierno nacional es del orden del 7% en los primeros siete meses y tiene que ver con que la Nación cobra tributos que no se coparticipan, como es el caso del Impuesto PAIS y las retenciones. Los datos corresponden el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El problema es que los coparticipables cayeron: el IVA, 9% e Impuesto a las Ganancias, 10,8%. Y los Internos Coparticipables cedieron 26% en lo que va del año.
Otros recortes
Por otro lado, el CEPA también destaca que “el Ejecutivo Nacional recortó sensiblemente las Transferencias No Automáticas, (en algunos casos el 100%) y eso paralizó programas sensibles en términos de políticas públicas, como el de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas, Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (ATN), Desarrollo de Seguros Públicos de Salud, Asistencia Técnico-Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento”.
“Asimismo, en el primer semestre de 2024, se presentan reducciones presupuestarias notables en Políticas Alimentarias y en las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales, entre otros programas” precisa el reporte de CEPA.
El estudio sostiene que “en lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales”. “En promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total”, detalla. (ambito.com)