En el marco de la actividad llevada a cabo este miércoles en el SUM del Palacio de Justicia, con modalidad híbrida, el abogado especialista en Derecho Ambiental, Leonardo Villafañe, sostuvo que el disparador es la creación del fuero ambiental que está próximo a ponerse en marcha.
«Hay un montón de competencias y habilidades que deben desarrollarse porque son procesos absolutamente diferente a lo que uno está acostumbrado a trabajar, individuales o particulares, acá hablamos de procesos que refieren a bienes colectivos y eso exige una preparación diferente», afirmó.
Villafañe manifestó que el Poder Judicial prepara a sus integrantes en todas las decisiones. «Y en este tipo de decisiones que son obligatorias formarse también. Cada ciudadano tiene el deber no solo constitucional de preservar el medio ambiente sino también de formarse en este tipo de cuestiones que tiene un trasfondo ético muy fuerte».
Según apuntó, se trata de una decisión que prioriza valores colectivos por algunas cuestiones particulares que fueron dogmas en un tiempo. «Hay una atención de prioridad concreta de establecerse como pauta», agregó.
El especialista en Derecho Ambiental remarcó en tal sentido que si el ambiente es un bien colectivo, escaso, en peligro, en cualquier lugar «lo es mucho más acá porque tratar de recomponer un ambiente como el nuestro es absolutamente mucho más complejo y más difícil por la diversidad que tenemos».
«No es lo mismo recomponer un pastilzal que recomponer un bosque nativo con todo lo que implica esa biodiversidad. Aquí un daño ambiental termina afectando muchos recursos, muchos micro bienes y puede ser absolutamente irreparable», advirtió Villafañe.
Además, el experto puntualizó que asumir que se puede producir de otra manera sin recurrir a sustancias tóxicas, también es un desafío que se tiene como sociedad. «En este sentido, la legislación debe acompañar el esfuerzo que hace la sociedad civil, entre ellas el Poder Judicial. El tema de los bioinsumos, como promoción de bioinsumos, me parece un paso adelante para ir eliminando todos los factores de riesgo y de peligro que sabemos que existe, que afectan a corto, mediano y largo plazo no solamente a las especies vegetales, animales sino también a las personas», enfatizó.
Para Villafañe, se van sumando coordinadamente en una especie de sistema coherente y completo donde se tienen normativa y acciones positivas en ese sentido. «Así que es un paso adelante», acotó.
Acerca de los plazos dispuestos para la eliminación del uso del glifosato en la provincia (año 2025), el abogado especialista en Derecho Ambiental indicó que el principio de progresivididad establece metas interinas y plazos definitivos. «Esas metas interinas se van controlando, van controlando resultados. Así que supongo yo que esas metas interinas pueden ir sirviendo como medidor para pensar si quedarnos con lo que tenemos», explicó.
En esta línea, Villafañe consignó que en estas cuestiones no hay un punto de llegada. «Esto es un proceso que se dispara y continúa, siempre habrá un plazo y una meta más porque se tiene que ir manteniendo esta intensidad y este cuidado. Es importante poner un plazo en términos de eficacia de la norma», sentenció.
Jornada de Competencia del Fuero Ambiental: "Recomponer un ambiente como el de Misiones es complejo por la diversidad que presenta", observan @leovillafanehttps://t.co/r1dUYGZxWD pic.twitter.com/rM7bVDGd4m
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) November 15, 2023