En el Bloque de Lectura, la politóloga y escritora, Irina Bondarenco recomendó la novela Brooklyn Follies del autor estadounidense Paul Auster, a quien describió como “uno de los autores más influyentes del siglo XX americano”. La recomendación apuntó a quienes desean iniciarse en la obra del escritor fallecido en 2024.
“El libro es bastante ameno para empezar. De todos sus libros, es como el más light, por así decirlo”, explicó Bondarenco, quien destacó el estilo particular de Auster y la forma en que su apellido incluso se utiliza como adjetivo: “osteriano”.
La novela gira en torno a Nathan Glass, un hombre mayor que regresa a Brooklyn con la intención de pasar allí sus últimos días. “Vuelve para morir, digamos, para vivir sus últimos días en reflexión, en conexión con sus orígenes”, dijo Bondarenco. El personaje decide escribir un libro sobre “las locuras humanas” y, en ese proceso, se reencuentra con su sobrino Tom.

“Ambos estaban en un momento de la vida en el que habían tocado fondo”, detalló la escritora. Glass esperaba la muerte y Tom atravesaba una depresión. A partir del vínculo que construyen, ambos comienzan a transformar sus vidas y a encontrar un nuevo sentido.

Bondarenco leyó al aire un fragmento del libro donde el protagonista reflexiona sobre el olvido de las personas comunes tras su muerte. “Una persona muere y poco a poco todo rastro de su vida desaparece”, cita el texto. La idea de Nathan es crear una empresa que publique libros sobre los olvidados, a fin de rescatar sus historias.

Al cierre, Bondarenco conectó esa reflexión con los proyectos del canal. “Todos somos importantes y todos deberíamos ser recordados, más allá de que hayamos o no tenido una vida extraordinaria”, afirmó, y señaló que contar historias de personas comunes “también tiene que ver con aportar a su legado el día que no estén”.





