Un total de 12 familias de colonos que habitan en el Paraje Fray Luis Beltrán, en la conocida como Colonia Bananera, de la localidad de El Soberbio, recibirán las respectivas escrituras de las tierras en las que viven y producen. Esta es la tercera entrega, dentro del trabajo -en etapas- que realiza el Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) en 2400 hectáreas de esta comuna y que, con la entrega actual, llegarán a 188 titularizaciones concretadas.
Proceso
A través de la labor de cuatro agrimensores, se logró perfeccionar el plano de mensura con celeridad, lo que permitió que el área de trabajo de campo del Instituto avance rápidamente con el relevamiento de estado ocupacional y socioeconómico de cada una de las familias y de las parcelas en cuestión. Todo ello derivó en la autorización y rúbrica de un total de 268 boletos de compraventa en su momento.
Después de ello, con la cancelación de las cuotas de amortización, por parte de los vecinos, se avanzó en las escrituraciones que permitieron titularizar: en una primera etapa a más de 110 agricultores, luego en una segunda a 66, y -actualmente- en esta tercera ronda, se alcanza a 12 nuevos vecinos. Además, se encuentra en vías de planificación una cuarta etapa que logrará regularizar a más de 40 familias, para los próximos meses.
Cabe destacar que, antes de avanzar con las tareas en La Colonia Bananera, se había concluido el trabajo en las más de 1.000 hectáreas de la Colonia Ongay Green, donde se normalizó la situación en 106 hogares de colonos, quienes ya cuentan con sus escrituras.