El concurso busca reconocer el talento argentino en investigaciones y proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida.
Invap Sociedad del Estado, empresa argentina referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, presenta la primera edición del Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería. El objetivo: reconocer el talento argentino y poner en valor la investigación con aplicación en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas. Se seleccionarán aquellos proyectos innovadores que, mediante el ejercicio de la ingeniería, tengan aplicación real en áreas estratégicas para el desarrollo del país y busquen construir un mejor futuro para las y los argentinos.
Cuándo. La recepción de trabajos se extenderá desde principios de marzo hasta el 31 de mayo de 2023 a las 17hs.
Para quién. La convocatoria invita a participar a los y las estudiantes argentinos y extranjeros, de universidades públicas o privadas, cuya tesis de grado, maestría o doctorado haya sido aprobada entre 2022 y hasta mayo de 2023.
Qué carreras participan. Las carreras de ingeniería nuclear, mecánica, electrónica, en telecomunicaciones, electromecánica, de materiales, química, aeroespacial, mecatrónica, aeronáutica, industrial e informática de todo el país.
Condición. La única condición es que sean trabajos de ingeniería con aplicación real en la solución de un problema o que busquen construir un futuro para mejorar la calidad de vida de las personas.
Premios. Los premios para cada categoría contemplan una remuneración económica. La tesis ganadora de nivel Doctorado recibirá el equivalente a 5 (cinco) becas internas doctorales mensuales del Conicet, calculadas para la localidad de San Carlos de Bariloche. Para becas de nivel doctorado el equivalente será de 5 unidades. Para las de maestría, 3 unidades y para las de nivel grado, 2 unidades. También habrá un premio Mención Especial Fundadores de INVAP para tesis reconocidas.
Cómo participar. Para participar, las tesis deberán estar aprobadas por la institución educativa a la que pertenecen las y los estudiantes, y deben ser postuladas por la misma, a través de la Facultad, Instituto o Departamento de Ingeniería, o por intermedio de las Directoras y Directores de Tesis. También se aceptarán postulaciones a través de asociaciones profesionales, técnicas y científicas, y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).
Fechas importantes. Desde principios de marzo hasta el 31 de mayo de 2023 está abierta la convocatoria. El jurado evaluará los trabajos entre junio y julio. Los ganadores se anunciarán en julio y la premiación será en septiembre.
Verónica Garea, integrante del directorio de INVAP y parte del equipo de Vinculación Tecnológica de Invap remarcó sobre el certamen: “Este premio remite a los orígenes de INVAP, que fue creada para vincular la academia, la investigación y la innovación tecnológica con el desarrollo económico de nuestro país”. La ingeniera nuclear, doctora en Física de la Ingeniería, puntualizó que el concurso también busca detectar a quiénes podrían proyectarse como futuros profesionales de la empresa.
El Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería se repetirá todos los años. Esta primera edición se enmarca en el festejo del 46° Aniversario de la fundación de INVAP.
Reconocer talentos, difundir los casos relevantes de la ingeniería que aportan soluciones para el desarrollo del país e incorporar nuevos integrantes a las filas de INVAP forman parte de los objetivos del concurso.
Para más información y consultas se puede visitar la página https://www.invap.com.ar/concursotesis
Sobre INVAP
INVAP es una empresa que desde hace más de 45 años desarrolla proyectos tecnológicos de avanzada en diferentes campos de la industria nuclear, espacial, de defensa, de comunicaciones, energía, de seguridad, ambiente y medicina nuclear. Con experiencia en la gestión de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad, INVAP genera productos y servicios que persiguen una finalidad: mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo sustentable.
INVAP es referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo local. Con la misión de aportar valor estratégico a sus clientes, en el marco de una empresa autosustentable. La Sede Central se ubica en San Carlos de Bariloche y además, cuenta con instalaciones en Córdoba, Neuquén, Buenos Aires y Rosario.
Entre las distintas unidades de negocio estratégicas que ofrecen innovación y creatividad al mercado, INVAP ha ejecutado más de 1.000 proyectos en temas diversos. Desde el diseño y construcción de plantas nucleares de investigación y de producción de radioisótopos para usos médicos; el desarrollo de satélites de observación de la Tierra para la gestión de riesgos ambientales; hasta satélites de comunicaciones y construcción de radares para controlar el tránsito y la seguridad aérea. También realiza monitoreo de eventos climáticos y provee, llave en mano, centros de medicina nuclear especializados, además de múltiples servicios de ingeniería para diferentes industrias.
Los orígenes
El grupo fundador de INVAP S.E. (Sociedad del Estado) da sus primeros pasos a principios de los años 70 en el Centro Atómico Bariloche (CAB), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El objetivo social de su fundación fue, desde sus inicios, la aplicación de la ciencia a la solución de necesidades y problemáticas concretas del país, a partir del desarrollo de tecnologías que aseguren la sustentabilidad y el desarrollo de la empresa.