Adrián Palamarchuk, del club de canotaje Río Paraná, comentó en declaraciones al programa Cadena de Noticias, de la señal C6Digital, la situación en la que están a partir de recibir la intimación de la Entidad Binacional Yacyretá dándoles un plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para desalojar el predio ribereño. Similar nota fue enviada a otras entidades náuticas así como también al Liceo Naval «Almirante Storni» que usufructúa un espacio ribereño para las prácticas del alumnado. (Ver Nota Relacionada)

En la entrevista a través de una videollamada, Palamarchuk sostuvo que en primer término recibieron una nota en el que el plazo era el 31 de julio. Luego se reunieron con las autoridades de la EBY y lograron extender la fecha de desalojo, para el 31 de diciembre. «Aún no hay un norte definitivo, la Entidad quiere desistir de su parte el contrato» de comodato que habían concedido en un principio por casi 100 años.

Según indicó, lo establecido en el contrato el club al que pertenece lo cumplió, también los otros clubes que recibieron la intimación y el Liceo.
«Estamos tratando de ver qué va a salir de todo esto. Somos un club federado, trabajamos con perfil deportivo y esto nos preocupa. No tenemos mucha espalda económica y dejar el lugar para encarar en otro lugar un proyecto definitivo está muy complicado», observó.
Palarmarchu manifestó, además, que desconoce las intenciones a futuro que tendría la Entidad para recuperar esos terrenos que habían sido entregados en comodato para su uso.

«Yo vengo de una historia desde que se fundó en el laguna San José, luego se mudó a la zona de la playa Itacurubí hasta estar en el lugar donde estamos. El club tiene una trayectoria y la idea es que se respete. Hemos cumplido a través de los años», enfatizó.
Seguidamente mencionó los logros deportivos que tuvo el club con distintos representantes en diferentes torneos, tanto a nivel nacional como internacional.
Acerca de la posible reubicación, Palamarchuk dijo que «nos tiraron el Mártires como opción pero lo que quiero es trabajar en un proyecto y quisiera que se unan las condiciones, tanto Ministerio, Provincia, Municipio y se haga algo que sirva para el desarrollo de lo que representa el canotaje».




