Lo afirmó la comunicóloga y docente Patricia Bertolotti en el ciclo de Pensar la Educación, con la colaboración de la licenciada María Laura Pezuk, que periódicamente se lleva a cabo con invitados en el programa Cadena de Noticias, por la señal de C6Digital.
Bertolotti es, además, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires). Se definió como una apasionada también por la tecnología. «Y por el cruce que existe entre las tecnologías digitales y el ser humano». «Ese cruce que está, que muchos le llaman poshumanismo, otros le llaman humanismo digital; en fin en ese recorrido he hecho un montón de cosa», agregó.
En el inicio de la entrevista la docente aclaró qu no es «tan especialista en inteligencia artificial, digamos, que me estoy como metiendo en estos temas porque veo que es la continuidad, es la nueva Revolución digital».
En tal sentido, consideró que el ser humano está frente a una cuarta Revolución Digital. «Empezamos allá por los años 90, cuando fines de los 80 empieza a difundirse internet, después empieza la presencia de la web 2.0 que es la segunda revolución de internet, después aparece el teléfono celular», detalló Bertolotti.
Así, la entrevistada opinó que el teléfono celular «nos viene a cambiar la vida y nos da acceso desde un artefacto que es multiplataforma totalmente en sistema, donde hay una convergencia digital absoluta y ahora estamos en un paso más que es este teléfono que ya era inteligente pero ahora está con inteligencia artificial».
Según sostuvo, la Inteligencia Artificial es que las máquinas puedan generar y lograr procesos similares a los humanos.
Para la invitada, el ser humano está frente a algo que es inédito en toda la historia de la humanidad y que tiene que ver con que por primera vez en la historia de la humanidad el ser humano genera algo «que puede ser más inteligente que él». «Es decir, siempre la especie más inteligente, la especie de dominante en el planeta, fue la especie humana, resulta ser que ahora generamos una serie de algoritmos que podrían llegar a ser más inteligentes que los humanos. Digo podría porque todavía no lo sabemos, no tenemos la certeza pero sí tenemos la sospecha de que en algún momento esto podría ser más inteligente», alertó la Comunicóloga.
Luego Bertolotti recordó que hay un libro llamado La Singularidad está cerca, de Raymond Kurzweil (The Singularity is near). El autor, a esta suprainteligencia ultra conectada le llama «la singularidad».
«Entonces, esto es lo que da miedo. Primero esta posibilidad de decir bueno ´estamos frente a una inteligencia más poderosa que nosotros´ o podría ser, vamos a ponerlo en potencial, podría ser porque realmente todavía no lo es», expresó.
En tanto, Bertolotti hizo mención que el ser humano ahora está ante un artefacto que lo acompaña durante 24 horas: el teléfono celular. «Que está con nosotros todo el tiempo y nos conoce más que nosotros mismos, muchas veces, porque a veces nosotros no nos ponemos a analizar nuestros hábitos o nuestras conductas», observó.
«Entonces estamos frente a un aparato que de pronto nos está conociendo, está devolviendo lo que nosotros somos y hacemos de una manera digamos con mucha certeza y que nos sorprende. Da miedo porque si no es como que se está metiendo en nuestra vida», remarcó la licenciada en Comunicación Social.