El abogado y emprendedor en la industria del software Matías Cáceres, explicó en declaraciones a C6Digital de qué se trata la nueva tecnología que se aplica en diversos ámbitos. Abogó para que sistema judicial lo incorpore a su dinámica del servicio de justicia en la provincia. La versión paga cuesta 20 dólares mensuales. La versión gratuita es limitada. «El software puede redactar oficios en pocos segundos», observó.
Consideró que habría que impulsar a los docentes que usen la herramienta ampliando el espíritu crítico de los alumnos. «No desalentamos la lectura pero utilizarlo como complemento en la tarea cotidiana sería un avance más hacia lo tecnológico, que no lo podemos evitar porque está y hay que aprovecharlo», apuntó.
Según Wikipedia, el ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.? Se basa en el modelo GPT-4 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3.
Cáceres se dedica al Derecho Administrativo y Laboral. Su estudio Jurídico también hace la rama de Familia, Financiero y Penal, está ubicada sobre la calle Catamarca 1268 planta baja B, de Posadas.
«El chagGPT es algo nuevo, básicamente es un modelo de inteligencia artificial, de procesamiento lingüistico de última. Es operado por la empresa OpenAI, fundada por Elon Musk. Es capaz de generar texto similar al que hace el ser humano pero en tiempo muchísimo más corto», explicó.
En esta línea, el emprendedor sostuvo que el chatGPT hace un análisis matemático de la pregunta que se le hace, busca una secuencia equivalente entre miles de millones de datos y trae como resultado a esa pregunta realizada. «Hay como una interfaz conversacional a partir del cual se puede ir dialogando con el chatGPT, puede hacer pregunta y se le puede hacer pregunta», amplió.
Además, Cáceres indicó que hay diferentes versiones de chatGPT. La que funciona de manera gratuita actualmente es la versión ChatGPT 3.5 que está abierta a todo el público, solamente es necesario la inscripción de un usuario y contraseña, se da acceso a la página y se lo puede utilizar en forma gratuita.
«El problema está es que esa versión tiene más limitaciones que la versión paga y se cuelga más al momento de usar la página. En determinada franja horaria se cuelga y no se puede avanzar. Hay otra versión, que es paga, sale 40 dólares al mes y tiene como mayores privilegios al momento de ocupar esta herramienta en la web», afirmó.
En tanto, Cáceres observó que hay una cuestion mundial de temor para utilizar esta herramienta. «Pero creo yo que es más por lo novedoso porque lo que tenga que ver con materia de estudio jurídico, incluso fiscalía, juzgados como también a niveles educativos lo que hay que saber clasificar es qué tarea pueden ser automatizables, cuáles son las semiautomatizables y cuáles no van a poder hacer automatizadas», puntualizó.
El abogado destacó que lo importante de saber de esta herramienta es que tiene que tener el control humano «sí o sí».
Además, hizo una convocatoria a «amigarse con la tecnología». «No vamos a poder detener el avance, el paradigma es cómo nosotros podemos a elevar la vara, el desafío es mejorar nuestras habilidades, potenciarlas y en concepto de eso ver cómo estas herramientas nos pueden ayudar en nuestra tarea diaria», remarcó Cáceres.
Según señaló, el chatGPT es como una gran enciclopedia. «Se le puede preguntar de todo», apuntó.
En cuanto a su uso en el área educativa, Cáceres consideró que al elevar el desafío se debería buscar el «espíritu crítico» tanto del alumno como del docente.
Luego ejemplificó algunos casos que pueden suceder cuando se utilice de determinada forma, en la consulta educativa.
(Vea la nota completa en el siguiente video)
Inteligencia Artificial: #ChatGPT, ¿qué es y para qué sirve?, sus posibles usos en la Justicia y la Educaciónhttps://t.co/3iOzGiBfqC pic.twitter.com/hlBhXM1q2y
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) April 21, 2023