Los directivos del establecimiento educativo emplazado en avenidas Rademacher y Trincheras de San José, de Posadas, informaron que con el objetivo de «fomentar un ambiente de aprendizaje enfocado y respetuoso en nuestra institución no podrán utilizarse los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales dentro de las instalaciones del instituto».
Intimidación pública: identificaron al presunto autor de amenazas de bomba al colegio Santa María
El comunicado agrega que «si un estudiante ingresa con su dispositivo deberá entregarlo al preceptor para su resguardo hasta el horario de salida. Si es encontrado utilizando el celular u otro dispositivo tecnológico sin autorización o en forma indebida se mantendrá el dispositivo en resguardo bajo constancia escrita».
«Se comunicará al tutor que retire el dispositivo de dirección de estudios y se notifique del acta de compromiso que se labrará con el estudiante de reiterarse su inconducta se dará lugar al proceso de aplicación de sanciones establecido en el reglamento interno», advierte el texto.
Seguidamente, el comunicado expresa que «la institución deslinda la responsabilidad por el uso indebido en comunicaciones personales grupales o redes sociales. Solo podrán emplearse estos dispositivos con finalidad pedagógica didáctica orientada por el docente durante las horas de clases. Para ello los docentes deberán solicitar a preceptoría la entrega a los estudiantes y que los vuelvan a resguardar al finalizar su uso».
«Estas medidas se implementan con el objetivo de mejorar la concentración y atención en el aula reducir las distracciones promoviendo la interacción entre estudiantes y profesores fomentar el respeto y la cortesía en el entorno escolar», finaliza el texto del Equipo de Conducción del Nivel Secundario.
Comunicado del SPEPM
La medida tomada en el Instituto Superior San Basilio Magno ya se venia contemplando, debido a que el uso inapropiado de los celulares generaba diversas distracciones en las aulas.
El uso de dispositivos electrónicos debe estar orientado exclusivamente a fines pedagógicos. En este sentido, el SPEPM respalda la medida adoptada, entendiendo que, en el marco de las autonomías institucionales, las acciones emprendidas por el Instituto Superior San Basilio Magno buscan mejorar la concentración y la atención en clase, minimizar las distracciones y promover una interacción más significativa entre estudiantes y profesores.
Reiteramos la importancia de utilizar los dispositivos con una finalidad pedagógica. Apoyamos esta medida porque promueve el uso adecuado de recursos tecnológicos, lo cual contribuye a un aprendizaje más eficaz y enriquecedor, potenciando así la innovación y la educación disruptiva en las aulas.