El precio de la nafta aumentaría en las próximas horas en todo el país como consecuencia de una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos.
Para cumplir con la actualización del tributo el precio de los combustibles debiera aumentar como mínimo un 8%, lo cual no quita que alguna petrolera decida subir por encima de ese porcentaje para mejorar su rentabilidad.
La actualización del impuesto a los combustibles se mantuvo congelado desde mediados de julio y, debido a las necesidades fiscales, el Gobierno de Javier Milei decidió que se apliquen los demorados aumentos en cuatro tramos.
Dado este calendario, no se descarta que negociaciones de última hora lleven a que el 8% de mayo sea dividido en dos tramos, trasladando un porcentaje para junio.
Las empresas petroleras que actúan en el mercado argentino YPF, Shell, Axion y Puma Energy aún no informaron cuál es el nivel de aumentos que aplicarán desde esta medianoche.
Un informe de IARAF precisó que la suba del 8% estimada obedece a que el impuesto debe subir un 53% desde mañana.
«La suba del impuesto, en línea con recuperar valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%», precisó el estudio.
IARAF señaló que «con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del Indec del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral».
De esta forma, el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro.