Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2026, es importante recordar que niños, niñas y adolescentes deben recibir el refuerzo de algunas vacunas para proteger su sistema inmunológico frente a distintas enfermedades.

Las vacunas no solo protegen a la persona que la recibe, sino también a la comunidad. Durante la época escolar, los estudiantes conviven varias horas diarias en espacios compartidos que pueden facilitar la transmisión de enfermedades. Por eso, contar con el esquema de vacunación completo permite prevenir enfermedades inmunoprevenibles y reducir su circulación.
En este contexto, se recuerda cuáles son las vacunas obligatorias para el ingreso escolar según la edad.
Los niños y niñas de 5 años, nacidos en 2021, deben aplicarse el refuerzo contra la poliomielitis, la segunda dosis de la triple viral (que previene sarampión, rubéola y paperas), la triple bacteriana celular (que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa) y la vacuna contra la varicela.
Por su parte, los niños y niñas que cumplen 11 años, nacidos en 2015, deben recibir la vacuna contra el VPH, en dosis única para ambos sexos; el refuerzo de la vacuna antimeningocócica tetravalente; la vacuna contra la fiebre amarilla; y la triple bacteriana acelular.
Además, en caso de no haber completado el esquema durante la infancia, deberán aplicarse las dosis correspondientes de la vacuna contra la hepatitis B y la triple viral.




