En el sanatorio Boratti se llevó a cabo el primer implante en la provincia y las primeras válvulas de este tipo que se colocan en Argentina para la insuficiencia tricúspide. En la misma posición de la válvula que está enferma se coloca una nueva y se hace con una intervención mínimamente invasiva guiada por eco transesofágico bajo anestesia general.
El dr José Luis Lazarte, especialista en Cardiología Intervencionista, destacó en declaraciones exclusivas a C6Digital que se trata «de algo totalmente novedoso». «Son las primeras que se coloca en América Latina, en la Argentina creo que es la tercera y somos los primeros acá en la provincia», comentó el galeno.
Lazarte sostuvo que la intervención significó «todo un desafío».

Según la terminología médica, la válvula tricúspide se encuentra entre las dos cavidades derechas del corazón. Tiene tres cúspides o valvas, que son hojuelas finas de tejido. Estas hojuelas se abren para permitir que la sangre pase de la cavidad superior derecha a la cavidad inferior derecha.

Implantan a paciente cardíaco una válvula tricúspide por Hemodinamia
El especialista explicó que es un problema silencioso del corazón derecho, la insuficiencia tricuspídea (IT) es una entidad que se asocia con una mala calidad de vida, frecuentes hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y un aumento en la mortalidad, incluso bajo tratamiento médico óptimo.
En esta línea, Lazarte sostuvo que la válvula tricúspide regula el paso de sangre entre la aurícula y el ventrículo derecho. Cuando falla, la sangre “retrocede” y provoca hinchazón de piernas y abdomen, fatiga intensa, congestión hepática y finalmente insuficiencia cardíaca.
Hasta hace pocos años, las opciones terapéuticas eran muy limitadas, especialmente en personas mayores o con alto riesgo quirúrgico, apuntó el cardiólogo.

Qué es la Luz Valve
La Lux Valve es una prótesis autoexpandible que se ancla directamente al anillo valvular y al septum (tabique que divide el corazón), lo que le da una estabilidad excepcional, incluso en anatomías muy dilatadas, algo habitual en la insuficiencia tricuspídea avanzada.
Cómo actúa
Se introduce vía transvenosa – Yugular y una vez dentro del corazón, la nueva válvula reemplaza por completo a la nativa enferma, restableciendo el flujo normal.
Sus principales ventajas
Alternativa menos invasiva a la cirugía tradicional.
Resultados inmediatos: al terminar el procedimiento, la regurgitación suele caer a valores mínimos.
Mejora rápida de síntomas: menos hinchazón, mejor capacidad para caminar y respirar.
Menor tiempo de internación y recuperación más rápida.
¿Por qué es noticia?
La Lux Valve forma parte de una nueva generación de tecnologías transcatéter que están cambiando la forma de tratar enfermedades valvulares complejas. Lo que hace especialmente destacable a esta válvula es que permite tratar casos antes considerados intratables, ofreciendo una oportunidad terapéutica a pacientes frágiles que no pueden someterse a cirugía convencional.
«Es nuestra primera experiencia provincial, y como también las primeras intervenciones en la Argentina. Una intervención multidisciplinaria realizada en sala de hemodinamia de Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular – Sanatorio Boratti. Bajo anestesia general y guiada casi exclusivamente por ecografía transesofágica», remarcó Lazarte.
De acuerdo con el médico especialista, este procedimiento de alta complejidad representa un avance significativo en el tratamiento de la insuficiencia tricuspídea, «reafirmando nuestro compromiso con la innovación, la excelencia médica y el acceso a tecnologías de vanguardia para nuestros pacientes».
Profesionales Participantes
Dres Augusto Lepori, Mayra Valdez, Enzo Moreschi, Carlos Babi. José Gomez Moreno, Cristian Androsiuk, Alexia Aguzezko, Giulana Peroña, Jose L. Lazarte y especialistas internacionales. Equipo enfermería, técnicos y administrativos.





