En la mañana de este miércoles, efectivos de la Policía Federal Argentina allanaron un despacho de encomiendas del Correo Argentino, ubicado en el kilómetro 11 de la ciudad de Eldorado. En el lugar, los miembros de la fuerza federal incautaron 127 paquetes que contienen neumáticos, cuya pretensión era la de ser enviados a distintos puntos del país.
A pesar del hermetismo oficial, trascendió que tras tareas de inteligencia, los policías desbarataron una red delictiva que opera en la región, cuyo modus operandi es -luego de ingresar al país los neumáticos sin el correspondiente aval aduanero, enviarlos a través del sistema de encomiendas del Correo Argentino dentro de cajones de madera -los de mayor dimensiones, para camionetas y camiones; o bien los de menor diámetro, envueltos en cinta de embalar y luego recubiertos con envoltorios de plástico.
De acuerdo a la información obtenida, en el procedimiento de envío participaron muchas personas con domicilio local, y los destinatarios también son diversos; especialmente domiciliados en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Por la magnitud de la maniobra, se descarta la infracción al Código Aduanero y se tramita una causa por el delito de contrabando en el Juzgado Federal de Eldorado. El aforo total del allanamiento realizado esta mañana podría superar los 50 millones de pesos, según estimaciones extraoficiales.