El contador y consultor económico Sergio Fasano hizo referencia en su columna económica-financiera del programa Cadena de Noticias #C6Digigal a la eliminación del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria – que se puso en marcha ni bien asumió el entonces presidente Alberto Fernández, después de haber ganado las elecciones y frustrar las aspiraciones reeleccionistas de Mauricio Macri.
«Y obviamente incluía este impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria un trasfondo que era el #cepo, esa es la realidad», afirmó
Fasano sostuvo que no solamente era una tónica recaudatoria sino que básicamente era y tenía que ver con esta directriz de frenar la sangría de dólares.
«Después encima tuvimos la pandemia, es decir esto se acrecentó aún más en 2020 comienza la pandemia y hoy estamos ante el fin del impuesto PAIS. El dólar para los pagos al exterior serán un 30% más baratos y sin lugar a dudas esto significa que el que estaba pagando, lo veíamos el viernes anterior, en 1600 el dólar tarjeta lo vamos a ver ahora en 1.357. No se va a extender, porque se estaba especulando que se podría extender, no se va a extender va a fijarse de esta manera», afirmó el Consultor.
Según apuntó, el problema son las cuentas fiscales. «Es decir el impuesto PAIS implicaba una recaudación muy muy importante teniendo en cuenta el objetivo de mantener el déficit fiscal cero que tiene el gobierno del presidente Javier Gerardo Milei y por lo tanto obviamente era un componente inevitable de pensarlo entonces tenemos que pensar de la siguiente manera, por un lado lo que el gobierno vaya a realizar en los próximos meses de cara a poder compensar la que está perdiendo por la recaudación del impuesto PAIS»