Lo confirmó el licenciado Matías Cabrera, del área de Marketing del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) durante su participación en Cadena de Noticias junto con el Chef Coordinador y profesor, Gabriel Debiluk.
Cabrera aseguró que tanto Posadas como Iguazú han explotado respecto en ofertas gastronómicas, debido a la cantidad de turista que recibe y también el ciudadano común que busca distintos tipos de platos.
Debido a esta situación es que el integrante de Marketing del IGA refirió que, «el mercado está muy en auge y no se está logrando cubrir todos los puestos de trabajo que me están solicitando» manifestó y agregó que «me faltan egresados para poder completar satisfacer la demanda que hay en empresas, el rubro está funcionando muy bien».
Asimismo, respecto a qué perfil buscan los empresarios, Cabrera refirió que depende de las necesidades de la empresa, ya que hay unas cadenas que buscan egresados capacitados en la parte de dulces, todo lo referido a postres, mientras que hay otras que prefieren alumnos recién egresados de cursos cortos o la tecnicatura, para poder formarlos según la necesidad que tenga ese sector.
Es así que se informó sobre las carreras cortas y la tecnicatura que estarán arrancando la próxima semana en la nueva sede de IGA, que queda ubicada entre Avenida Roque Perez 2048, entre Angel Acuña y Roque Gonzalez, donde los alumnos tienen la posibilidad de tener un espacio más amplio, comodo y moderno para trabajar tal cual lo harían en una cocina.
Los cursos cortos de tres meses que iniciarán la próxima semana son:
- Bartender
- Curso de Sushi
- panaderia y pasteleria
- Curso de chef express (cocina habitual)
- Sommelier de Vino
Tanto Debiluk como Cabrera comentaron que la duración de la clase puede variar dependiendo del curso, pero que la mayoría son de una a dos horas, una vez a la semana.
Respecto a la tecnicatura en Gastronomía y Alta Cocina, quienes no hayan podido acceder a la carrera a principio de año, los entrevistados afirmaron que podrán hacer el primer la carrera en modalidad intensiva desde agosto a diciembre, para que luego estos estudiantes puedan acceder al segundo año sin más complicaciones.
Para concluir, el chef, Debiluk mencionó que el IGA está abierto para todos los estudiantes, de todas las edades, ya que tiene adolescentes que recién culminaron sus estudios secundarios, así como personas adultas que por distintas razones tuvieron que postergar el estudio de cocina y recién en la actualidad pueden realizarlo.