Residentes formados en las áreas de Medicina, Kinesiología, Psicología y Obstetricia recibieron hoy sus certificados de Finalización de Residencias de la Salud, en un hecho histórico para la provincia. Por primera vez, la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) otorgó certificaciones a 87 profesionales que, hasta el año pasado, recibían sus títulos por parte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El acto fue encabezado por el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; el subsecretario de Salud, Dr. Javier F. D. Mattivi; la rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Teresita Foth; el vicerrector académico, Pbro. Luis Alonso Freiberger; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Méd. Esp. Cristina Beatriz Martínez.

Durante su discurso, el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Fernández Sosa destacó la importancia del sistema de residencias en la formación de recursos humanos en salud. “El sistema de residencia de Misiones es central en el desarrollo profesional. La primera residencia se creó en el SAMIC Eldorado en 1976, con cuatro egresados. Con los años se fueron incorporando nuevas especialidades y hospitales. Este año egresan 115 profesionales, de los cuales 87 reciben sus certificaciones de formación por parte de la UCAMI. Es el primer grupo que obtiene este aval, un hecho muy significativo para la provincia, que hasta el año pasado dependía de la UNNE. Esto es fruto del convenio firmado el año pasado con la UCAMI”.


Por su parte, el subsecretario de Salud, Dr. Javier F. D. Mattivi, agradeció a los equipos de trabajo y celebró el cierre de una etapa: “Hoy culminamos un proceso que comenzó hace años, con las primeras cohortes de la Facultad. Muchos de ustedes hicieron sus prácticas en nuestros hospitales, ingresaron a la residencia, la completaron, y hoy reciben los primeros certificados avalados por la UCAMI. Para nosotros es un honor trabajar junto a la Universidad, que desde ahora será nuestro ente certificador”.

La rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Teresita Foth, expresó que hoy “es un día de gran alegría para la Universidad y para la Facultad de Ciencias de la Salud. Llevamos 11 años desarrollando la carrera de Medicina, acreditada inicialmente como proyecto en 2013 e iniciada en 2014. Hoy, con la carrera acreditada en pleno funcionamiento, es un orgullo firmar los primeros certificados de residencias médicas”.

Foth agradeció especialmente al Ministerio de Salud Pública por estos 11 años de continuo acompañamiento, “permitiendo que nuestros estudiantes realicen sus prácticas en numerosos hospitales de la provincia. Nuestro proyecto educativo nació en Misiones, pensado por profesionales misioneros y con identidad misionera. Por eso, poder certificar hoy a nuestros primeros residentes es una enorme satisfacción”.






