El gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo saber que no iría a la reunión que para este martes convocó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para tratar el pedido de juicio político al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Horacio Rosatti. El Jefe de Estado convocó a los gobernadores del Frente de Todos y a los de las Provincias que son aliadas parlamentarias.
Pero Misiones se ubica entre las cuatro Provincias con gobernadores elegidos por fuerzas provincialistas: Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro; Omar Gutiérrez de Neuquén y de Salta Gustavo Sanz.
Apenas iniciado este 2023 el presidente Fernández anticipó el pedido de jucio político al presidente de la Corte por el escándalo de la filtración de chats de su mano derecha, Silvio Robles (imputado en una causa penal por un juez federal de Santiago del Estero), con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.
La postura de Herrera Ahuad y los otros tres gobernadores es que la movida del Presidente “es mucho más política partidaria que legal del Frente de Todos y los gobernadores del grupo de los cuatro no pertenece a ese espacio. Es un tema complejo, delicado institucionalmente y debe ser tratado como tal”.
Fuentes oficiales misioneras dijeron que los mandatarios, incluido Herrera Ahuad, ya se habrían comunicado telefónicamente entre domingo y lunes manifestando la intención de tomar distancia de la posición de Alberto Fernández, como ya lo hicieron también frente al documento emitido por los gobernadores del Frente de Todos por el fallo de la Corte sobre la coparticipación porteña a fines del año pasado.