El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones lleva adelante de manera sostenida acciones de monitoreo preventivo contra incendios, una tarea que se realiza mensualmente como parte de la estrategia provincial para prevenir los focos ígneos.

Asimismo, desde el organismo a cargo de Martín Recamán que los pronósticos, para lo que resta del mes de febrero y la primera quincena de marzo -período que marca el final de la etapa de alto riesgo iniciada en octubre- se prevén fluctuaciones del índice entre alto, muy alto y extremo. La zona sur de la provincia es actualmente la más afectada, aunque hasta el momento no se registran incendios de gran magnitud, sino focos de malezas que en la mayoría de los casos no superan una hectárea de superficie afectada.

Ante este escenario, desde el Ministerio de Ecología observaron la importancia de extremar las medidas de prevención, evitando cualquier tipo de quema, el uso de fuego en zonas rurales o de monte y la realización de actividades que puedan generar chispas.

Ante la detección de humo o focos ígneos, se solicita dar aviso inmediato a las autoridades competentes, ya que una intervención temprana es clave para evitar la propagación del fuego y proteger los recursos naturales, las áreas productivas y a las comunidades.




