El Concejo Deliberante de Posadas aprobó este jueves una nueva ordenanza que establece un marco normativo integral para la tenencia responsable de animales de compañia. Esta normativa, «resultado de una exhaustiva revisión y unificación de más de 10 ordenanzas existentes», busca simplificar y actualizar las políticas relacionadas con el cuidado y gestión de estos animales.
Concejales posadeños fortalecen la educación y el cuidado de los animales
La ordenanza, promovida por las Concejales Malena Mazal, Samira Almiron y Laura Traid, tiene como objetivo principal delimitar las responsabilidades y acciones prohibidas tanto para la ciudadanía en general como para los propietarios de animales de compañía, garantizando así una protección más efectiva para nuestras mascotas.
«Se logró una norma que contempla a todos los actores vinculados a la tenencia responsable de animales como ser el Ejecutivo Municipal, profesionales veterinarios, refugios, rescatistas y la ciudadanía en general», destacó la Concejal Mazal.
La nueva normativa incluye varias políticas y herramientas innovadoras, entre ellas:
- Creación de un Registro Único: Unifica distintos sub-registros existentes en uno solo para garantizar la actualización de la información y la trazabilidad de los animales de compañía.
- Gestión de gatos ferales: Introduce políticas específicas para el manejo de gatos en libertad.
- Políticas de Articulación y Comunicación: Facilita la colaboración entre los diversos actores implicados en el cuidado animal.
- Publicidad y Actualización de Información: Difusión de protocolos de actuación ante enfermedades y programas de educación sobre tenencia responsable.
- Reconocimiento al valioso trabajo realizado por personas y asociaciones protectoras de animales.
«En este sentido, esta Ordenanza busca evitar la sobreproducción de normas vinculadas a lo mismo y ser un paraguas para ordenanzas más puntuales sobre el tema», afirmó Mazal.
Al finalizar, la Concejal Mazal enfatizó que «esperamos que esta Ordenanza sirva para reafirmar el compromiso de la ciudad de Posadas y la participación activa de la ciudadanía en la protección integral y bienestar de la fauna urbana en general y de los animales de compañía en particular, así como en el cuidado de la salud pública».