El Concejo Deliberante de Posadas culmina una nueva edición de su implementación, ratificando una vez más, su compromiso con la equidad de género .
Desde hace cuatro años, el Concejo Deliberante tomó la decisión de poner en valor la implementación de la Ley 27499, conocida como Ley Micaela. Llegando a todos los estamentos municipales, permitió ahondar en la cuestión de género y capacitar a los agentes en la deconstrucción de paradigmas sociales.
Desde enero del 2019, fecha en que se promulga la Ley, funcionarios y agentes de instituciones públicas, entre ellos el HCD, inician las capacitaciones en formación de género de manera interrumpida, promoviendo espacios de encuentro que se revisan y reconstruyen año a año acorde a las demandas presentadas.
«Si bien el compromiso de la institución con la temática, no se limita solamente a la implementación de dicha Ley, también nos interesa poner en valor la decisión política de mantenerla en el tiempo. De esta manera, evidenciamos como institución, la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género y derechos humanos en las legislaciones donde se pudieron registrar varios avances como producto de las nuevas discusiones y también, de las demandas del contexto», señaló la Directora de Capacitaciones del HCD, Mariana Andrujovich .
Entre las iniciativas legislativas adquiridas desde su implementación como política estatal, destacó la creación de los espacios de lactancia y el programa Ciudad Segura, la formulación del Registro Informativo de Instituciones de Género, la promoción y regulación de los Jardines Maternales y de Infantes, la adopción del Programa de Capacitación Continua de Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva de la ciudad, la modificación e incorporación de artículos a la Ordenanza XV – N° 11 del Estatuto del Agente Municipal referida a las Licencias parentales, entre otros.
Desde su espacio también, agradeció al presidente del HCD, Horacio Martínez, a la Comisión de Equidad de Género e Inclusión (presidida este año por la concejal Mariela Dachary) y al equipo capacitador del Centro de Estudios de Género y Equidad «Flora Tristán» de la UNaM, por continuar sumando su compromiso con la equidad de género y preguntando un futuro más justo para todos.
«Desde su implementación a la fecha, hemos recibido múltiples consultas como institución por parte de organizaciones, fundaciones, clubes y también otras instituciones, acerca de nuestra experiencia y el deseo de poder replicarlo en más espacios, son parte de los motivos que nos renuevan las energías para continuar por este camino y que esos grandes cambios estén cada día más cerca.
Sin dudas, el camino a la equidad de género se trata de un trayecto largo, con avances y también con retrocesos, pero con la firme convicción de la igualdad y equidad deseada. Esto solo se construye de manera colectiva y comprometida. Los cambios y transformaciones no lo hacen las leyes por sí solas, ni tampoco las instituciones, las hacen las personas, por eso, celebramos un año más, el compromiso de las autoridades del HCD para dar cumplimento efectivo y disponer todos los recursos necesarios para la misma», cerró Andrujovich.