El ministro del Interior manifestó la necesidad de acordar con los gobernadores «un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables».
El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró hoy que cuando se apruebe el proyecto de ley ómnibus, el Gobierno nacional se reunirá con los gobernadores para avanzar en un nuevo pacto fiscal «sobre los recursos coparticipables». Los diputados retoman este jueves al mediodía el debate en el Congreso.
En declaraciones radiales, Francos reconoció además que ante una norma de estas características, siempre se mantiene «conversaciones sobre artículos o aspectos que pueden modificarse o aclararse».
En el encuentro que mantuvo el lunes pasado con los gobernadores y legisladores »dialoguistas», el ministro de Interior reveló que «con los gobernadores hablamos del Impuesto País, pero no quedamos absolutamente en nada. Fue una conversación, un planteo que hicieron los gobernadores, pero quedó ahí. No acordamos nada», reveló.
Ahora, Francos puso como norte la posibilidad de concretar un nuevo pacto fiscal que haga caso a las necesidades de los gobernadores, tras los reclamos en medio del debate por la «Ley de Bases».
«El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley ‘Bases’, le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables», expresó Francos hoy en declaraciones a Radio Mitre.
Asimismo, el Francos aseguró que el Ejecutivo continuaba en conversación con legisladores y gobernadores, mientras se desarrolla el debate de este proyecto impulsado por el Gobierno nacional en la Cámara de Diputados.
«Siempre que hay una ley de esta envergadura se mantienen conversaciones sobre cada artículo y aspectos que deben modificarse. Es natural que cada uno de los representantes quiera expresarse. No me preocupa que haya muchos oradores, quizás uno debería pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande», sostuvo el funcionario.
En esta línea, el ministro del Interior aseguró que «no es importante» cuantos artículos se sacaron de la ley sino «cuales son las normas más importantes».
«Lo importante es que la parte central de la ley le dé elementos al Presidente para poder gestionar esta crisis de forma mas rápida», aseveró.