Este viernes la banda oriunda de La Plata, actuará en Posadas y tendrá como telonera a «Estallando sobre el Río» (imagen), que propondrá un set de creaciones propias, de puro rock misionero.
La cita será en el local ubicado sobre la avenida Maipú, casi Uruguay, que -lentamente- se viene transformado en un espacio habitual donde actúan grupos y solistas de toda laya.
No es la primera vez que la banda integrada por Osvaldo de la Fuente (teclados), Nono Freaza (guitarra), Jorge Zapelli (guitarra y voz, Héctor Arce (batería), Jaime Pereira (bajo) y Sergio Centenaro (vocalista), actúan antes de grupos consagrados. El nuevo desafío musical será con Guasones, pero ya lo hicieron con Las Pelotas y, primariamente, con Árbol.
Cabe recordar el ajuste musical, que sucede habitualmente con los grupos vernáculos, no fue indiferente a Estallando. Esto es, algunos músicos se van y otros llegan. Siempre en post de ofrecer un mejor producto sonoro a quienes siguen o consumen espectáculos del ámbito local.
Con las salvedades del caso, es interesante memorar que varios solistas y grupos alcanzaron cierta fama, o porque no, el estrellato cuando en sus inicios aceptaron telonear a músicos consagrados.
Así las cosas, un aún desconocido “Genio de Mineápolis”, Prince, cantante compositor y guitarrista, fue invitado por los Rolling Stones, en su show en Los Angeles -hace 40 años-, mientras que Pappo, Las Pelotas y Ratones Paranoicos lo hicieron en febrero de 1995, en la patria Stone congregada en la cancha de River, donde este cronista los vio por primera vez, a Mick Jagger y los suyos.
De la misma manera lo hizo Piero, cuando se presentó en el Polideportivo El Zaimán, con su su gira La Inundación Número no sé cuanto, en los ’80. Allí subieron a escena Los Enanitos Verdes, sobre quienes el autor de Manso y tranquilo, anticipó que “esta banda mendocina dará que hablar”. No se equivocó.
Sobre este aspecto, el guitarrista de dilatada trayectoria, Nono Freaza analizó para Ndel6, el significado de tocar ante un público nuevo.
“A nosotros nos sirve muchísimo tocar con bandas importantes. Ocurre que podemos llegar un público que, de otra manera, nunca iría a escucharnos. Por una cuestión generacional. Además, está la adrenalina de estar en un escenario grande y ante tanta gente, que es lo que a los músicos les hace sentir vivos. Además, para nosotros es un gran honor que nos inviten a estos escenarios, porque siempre tratamos de poner el nombre de Misiones en los más alto. Musicalmente hablando”.
Por otra parte, cabe recordar que -casi siempre- el sonido que les toca a los músicos del número principal, nunca fue ni será el mismo, que a quienes van a hacer el aguante como banda soporte. Me tocó ver y palpitar eso en el estadio Luna Park, donde La Portuaria -gran banda que lideró Diego Frenkel- hizo de soporte a la brasileña Rita Lee, en su única visita a la Argentina, en 2002. La diferencia sonora fue abismal. Igual, cantamos y bailamos con El Bar de la Calle Rodney, Nada es igual, Selva, 10000 kms. y tantos otros hits.
En tren de suposiciones, anhelos y proyectos, quien sabe lo que les deparará el futuro a Estallando. Siempre, que sea rock. (Gentileza: Daniel Sánchez. Texto y fotos)