Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautó 40 toneladas de lingotes de plomo y aluminio en Corrientes. El operativo tuvo lugar en la Ruta Nacional 14, sobre el kilómetro N° 536, cuando los gendarmes pidieron detener la marcha de dos camiones que transportaban metales para reciclaje. Provenían desde Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) y de Concordia (Entre Ríos), y tenían como destino final la ciudad de Bernardo de Irigoyen (Misiones).
La requisa sobre los rodados les permitió constatar a los efectivos la presencia de lingotes de plomo y aluminio ocultos entre la carga declarada.
Además, verificaron que la documentación presentaba datos apócrifos e inconsistencias, constatándose por parte de personal de AFIP-DGA delegación Misiones que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario no poseían capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada. Asimismo, la ciudad misionera de destino carece de industrias que procesen este tipo de material, presumiendo que la intención de la maniobra era transportar el material metálico hacia el extranjero a través de pasos no habilitados, configurándose una posible tentativa de contrabando.
La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica Argentina.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, disponiendo el secuestro de los lingotes, correspondientes a 22.000 kilos de plomo y 18.000 kilos de aluminio, del resto de la carga y de los rodados, con un aforo en conjunto de $ 287.936.740. Por el hecho, ambos choferes y un acompañante fueron detenidos y quedaron incomunicados.