El contador y especialista en economía Sergio Fasano analizó este miércoles por la mañana las modificaciones incorporadas al proyecto de reforma laboral y explicó que uno de los cambios centrales fue la eliminación del artículo 190 del dictamen original, que contemplaba la reducción del Impuesto a las Ganancias del 30 al 27 por ciento. “El punto central del artículo 190 se saca del dictamen original y tiene que ver con el impuesto a las ganancias”, señaló.
Según detalló, la reducción prevista implicaba un reclamo histórico del sector empresario, pero encontró resistencia en las provincias por tratarse de un impuesto coparticipable. “Si se reduce el impuesto a las ganancias, lo que significa es que las provincias dejan de percibir ingresos y es por eso la oposición”, explicó. En ese sentido, indicó que la modificación responde a una negociación política necesaria para sostener los acuerdos.
Otro de los ejes que sufrió cambios fue el esquema de aportes obligatorios a sindicatos y cámaras empresariales. Fasano precisó que el Gobierno resolvió mantener el sistema vigente hasta el 1 de enero de 2028. “El Gobierno cede nuevamente y extiende hasta el 1º de enero del año 2028”, afirmó. De esta manera, continúan los aportes del 2 por ciento para sindicatos y del 0,5 por ciento para cámaras empresariales, con posibilidad de incrementos bajo los mecanismos legales correspondientes.
En relación con las contribuciones patronales, el especialista explicó que se conservaron los porcentajes actuales tanto para grandes empresas como para pymes. “Las contribuciones patronales encarecen el costo laboral, por eso era la idea de la reducción, pero se mantienen”, indicó. Añadió que cada contribución impacta en el costo final de los productos y en la estructura laboral de las empresas.
Fasano remarcó que la aprobación de la reforma tiene implicancias en el plano financiero y en la percepción externa del país. “Esta ley marcará, si se aprueba, la baja del riesgo país por la confianza que pueda tener el gobierno a nivel internacional”, sostuvo. En ese sentido, explicó que una reducción del riesgo país permitiría mejorar las condiciones de acceso al crédito y el costo del endeudamiento.
Finalmente, hizo referencia al contexto inflacionario tras conocerse el índice del 2,9 por ciento correspondiente a enero. “La inflación núcleo dio 2,6, es decir, un poco menos que el mes pasado”, precisó. No obstante, advirtió que “es muy difícil que perfore el 1% que es lo que deberíamos aspirar para cumplir las metas del presupuesto nacional”.




