A poco menos de un mes para el comienzo del campeonato, se conoció el borrador que hoy por hoy maneja el Consejo Federal de la AFA, pensando en la temporada 2023 de la tercera categoría.
Con algunas modificaciones a lo que vienen siendo los años anteriores, en cuanto a la cantidad de equipos y el formato del torneo, el inicio del Federal A se adelantará para el domingo 12 de marzo y no el 26 como se había anunciado.
Los rivales de Crucero del Norte, se conocerán en las próximas horas y, la novedad más trascendente, es que en su grupo de 9 integrantes, jugarán entre sí cuatro veces, 32 partidos en total y no habrá fases de reválida.
36 ilusiones pelearán por el ascenso directo y la chance de dirimir frente a un representante de la B Metropolitana, otra posibilidad de formar parte de la Primera Nacional la temporada que viene.
Las fechas
Inicio: domingo 12 de marzo. Finaliza: 26 de noviembre. Promoción vs B Metro sería el 3 de diciembre.
Habrá partidos entresemana para cumplir con el calendario.
Las zonas
Serán cuatro y estarán conformadas por nueve equipos cada una bajo el criterio de cercanía geográfica.
La diagramación de las mismas junto al fixture se darían a conocer durante esta semana.
Formato
Aquí la novedad sobresaliente: la primera fase se jugará a cuatro rondas (ida y vuelta – ida y vuelta, contra los mismos rivales). Es decir que en total, cada club disputará, como mínimo, 32 partidos. Finalmente, no habrá fases reválidas.
Los cuatro primeros equipos de cada zona (Total: 16) clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la promoción. Los últimos de cada grupo (Total: 4) descenderán al torneo Regional Federal Amateur.
Para elaborar los cruces eliminatorios, se conformará una tabla general del 1 al 16 donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. ¿Como serían los enfrentamientos? El mejor primero de las cuatro zonas vs el peor cuarto de todos los grupos y así sucesivamente.
La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrá en las rondas sucesivas, excepto en la final que se jugaría en cancha neutral en un solo encuentro y que en caso de haber igualdad, se definirá desde el punto del penal.
Fuente: Ascenso del Interior