En 2025, las compras puerta a puerta para uso personal crecieron 274,2% interanual y alcanzaron US$ 894 millones, impulsadas por la flexibilización de importaciones, la baja de aranceles y precios hasta 60% más bajos en plataformas como Shein y Temu.
En diciembre se registró un récord mensual de US$ 105 millones. Ropa, calzado y tecnología lideraron las compras. El 8% de los argentinos realizó en 2025 su primera compra internacional online.
Testimonios de consultoras:
Analytica:
“Las importaciones de diciembre estuvieron impulsadas por las compras navideñas y el aguinaldo”.
Abeceb
“En perspectiva histórica, 2025 cerró con volúmenes récord, que superaron en 3,1% al máximo de 2017 y triplicaron el promedio de los ’90”.
“El salto responde a factores estructurales: una economía más grande y compleja, una población mayor, cadenas productivas más largas y más integración al comercio global a través del Mercosur, en un mundo que hoy comercia significativamente más que en los ’90”.
“El rasgo distintivo fue el cambio en la composición de las importaciones, con mayor protagonismo de bienes finales”
“El principal foco de atención hacia adelante es la dinámica de los bienes de consumo dentro de la canasta importadora”.
“En 2025, los bienes de consumo concentraron cerca del 15% de las compras externas, el valor más alto desde comienzos de siglo, y el régimen de courier o puerta a puerta se consolida como el canal de mayor expansión”.
(clarincom)




