La Directora Ejecutiva del Instituto de Formación para la Gestión Pública, dependiente de la Vicegobernación, Maritza Ramos, anticipó en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital con la conducción del periodista Jorge Kurrle que ya puso a disposición su renuncia definitiva, por alejarse de la función pública, luego de 50 años y meses de dedicarse, en primer término a la docencia y luego al frente del organismo que funciona en un edificio ubicado sobre la avenida Santa Catalina, frente al Palacio de Justicia, de Posadas.

«Nunca fui planta permanente de la Provincia a pesar de todos estos años de servicio y de mi función y de ml cargo político. Pero me voy a jubilar. Trabajé con absoluta confianza y con mucha libertad, siempre pudiendo hacer, construyendo con este equipo maravilloso de trabajo», expresó.

Ramos comentó, además, que en el 2014 le detectaron un Cáncer y fue operada por el ahora vicegobernador Carlos Arce. «Con el tratamiento y con el trabajo, gracias a Dios que puso esas herramientas en mi camino para que yo pudiera pasar ese trance, creo sinceramente que tengo una segunda vida», afirmó.

En tanto, al hacer referencia a la actividad que realiza en el InFoGeP, explicó de qué se trata.
El InFoGeP se dedica a la capacitación continua del recurso humano de la provincia de Misiones. Como lo indica en su presentación, se ocupa del diseño de propuestas formativas destinadas a los servidores públicos.
«En el 2008 la indicación fue hay que trabajar más para la Administración Pública para que haya más capacitaciones pero apuntándole a la necesidad que se va presentando, no a lo que nosotros se nos ocurría detrás del escritorio, buscar la necesidad para ir a solucionarla», manifestó.

En esta línea, Ramos recordó que cuando ingresan al gobierno Maurice Closs y Sandra Giménez la llaman y le dicen que con curso de capacitación solo no iba a alcanzar, que la Administración Pública tener la posibilidad de hacer carreras. Entonces, consultando con las autoridades educativas de ese momento, coincidieron en que lo mejor era un Instituto terciario. Y fue entonces que se creó el Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES), institución educativa destinada a la formación de los Agentes de la Administración Pública.

«Para poder tener las características que nosotros necesitábamos lo incorporaron al ámbito de la educación privada a través de una fundación, la Fundación Saberes, propietaria del IMES ante el SPEPM. Tiene la función de tener un espacio dentro del Banco Macro donde los haberes que la Provincia le paga a los docentes que están trabajando (en la formación y capacitación) pasa por la Fundación e inmediatamente van a las cuentas de cada uno. El Estado paga a todos los docentes porque el IMES, estando dentro del paraguas del Infogep, cumple las funciones que dicta la Vicegobernación y es absolutamente grauito para todos», puntualizó la titular del Infogep.

Además, Ramos precisó que las carreras y las capacitaciones que se dictan se hacen en servicio. «O sea que el empleado administrativo que quiera hacer una carrera, tiene la posibilidad de que el Estado le otorgue ese día libre de trabajo», agregó. «Ambos, el Infogep y el Imes son parte del corazón de mi trabajo», apuntó.

Este martes se realizará el acto de egresados de este año. «Estamos calculando que dentro de los egresados estamos superando los 4 mil. Tenemos en estos momentos 11 sedes. Habrá 9 actos de egresados, la semana pasada tuvimos el primero en Alem. El Imes tiene una sede en esa localidad también», consignó.

Según indicó Ramos «tenemos muchos egresados, tanto en las Tecnicaturas, las Diplomaturas. Tenemos muy buenos resultados».




