La coordinadora de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Misiones, Carolina López Forastier, respondió a las declaraciones de la concejal posadeña María Elena Fernández, del bloque La Libertad Avanza, quien había calificado a los empresarios del sector foresto-industrial como “esclavistas” y señaló que recibieron subsidios “durante 40 años”.
López Forastier consideró que esas expresiones “lastiman tanto a nuestra sociedad misionera como a la foresto-industria, que es la industria madre de todas las industrias”. En ese sentido, recordó que el sector tuvo un rol central en la economía provincial, incluso superando al turismo en determinados momentos.
La académica subrayó la necesidad de ser «responsables» al referirse a los trabajadores y sus familias:
“Me tocó más porque hay personas detrás, creo que hay que ser serios cuando estamos hablando de los trabajadores y de las familias de los trabajadores por el momento que están atravesando”.
Respecto al término “exclavistas”, López Forastier señaló que es una expresión excesiva y recordó el impacto de la dictadura militar en la devastación de los bosques misioneros. Destacó que, desde entonces, la provincia ha trabajado en la reconstrucción y en la promoción forestal, logrando posicionarse como una reserva de biosfera y “oxígeno del mundo”.
Asimismo, cuestionó que una concejal de Posadas se pronuncie sobre un tema de alcance provincial sin contar con información precisa:
“Ella (por Fernández) tiene una competencia puntual en lo que es el ejido de Posadas, donde hay muchísimas cosas para hablar y para hacer. Me llamó la atención que gente de su mismo espacio político, como la diputada nacional Maura Gruber, referente forestal de la provincia, no la haya asesorado sobre la situación del sector antes de tener expresiones livianas”.
En tal sentido, López Forastier pidió mayor seriedad y compromiso en el debate público, especialmente cuando se trata de sectores productivos que involucran a miles de trabajadores y familias en Misiones.




