La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en compañía de sus pares Roberto Rubén Uset y Juan Manuel Díaz, adhirió a la firma del Convenio de Cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno de la Provincia.
En esta oportunidad, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, asistió a la ceremonia en la que estuvo presente, además, el director del Centro Judicial de Mediación José Luis Montoto Guerreiro.
El Convenio de Cooperación establece la creación de la “Red Provincial de Mediación Comunitaria de la Provincia de Misiones” en el marco del Programa Formación Técnica Superior en Conflictos a través de la Dirección General de Asuntos Municipales de Misiones, la cual se articula con el Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial.
Intendentes de la Primera Circunscripción de la Provincia fueron convocados a realizar la firma conjunta para la adhesión de los Municipios a la creación de esta Red que tiene por objetivo la difusión, promoción e implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos.
Con este primer paso las comunas seleccionarán a las personas indicadas para capacitarse e integrar esta red solidaria que busca el dialogo previo a la confrontación en cualquier instancia y sobre todo evitar la judicialización de causas que puedan tener resoluciones pacíficas.
Estuvieron presentes los intendentes del municipio capitalino, Leonardo Stelatto, Celia Smiak (Almafuerte), Rodolfo Kuimaschuk (Azara), Carlos Flores (Candelaria), Diego Pedrozo (Cerro Cora), Miguel Ángel Benítez (Fachinal), Luis Ripoll (Garupá), Ramón Roque Toledo (Loreto), Silvia Estigarribia (Profundidad), Jorge Tenaschuk (San José), Mabel Pezoa (Santa Ana) y Francisco Zadovek (Santa María).
La presidente del STJ destacó en la firma: “Haciendo un poquito de historia, esto no surgió de la noche a la mañana, luego de la pandemia comenzamos a manejar crisis que no eran las usuales y se nos ocurrió capacitarnos en el manejo de las mismas, para saber qué decir y luego poder enseñarles”.
“Trajimos gente de Buenos Aires y Río Negro que nos capacitaron para trabajar con pueblos originarios en la toma de tierras para prevenir conflictos. Así fue que firmamos con algunos intendentes el Convenio”.
Venchiarutti Sartori finalizó diciendo: “Es un paso más al acceso a la justicia, es una forma más de estar cerca de la gente y de pensar en aquello que se impone, porque si los jueces imponemos una decisión a la fuerza no es muy común que se cumpla. En cambio, aquello que alcanzamos con el consenso sí se cumple. De esta manera, me queda agradecer a los intendentes de la Primera Circunscripción el acuerdo que se firma, trabajaremos mancomunadamente con las demás Circunscripciones”.
El intendente Hugo Humeniuk (Concepción de la Sierra), quien ya firmara el convenio en una ceremonia anterior estuvo presente junto a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial.