La Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura firmaron un convenio de colaboración para realizar intervenciones artísticas en la naturaleza, charlas y talleres en distintos puntos de la provincia. Se realizarán durante los próximos dos años y serán coordinados por la Subsecretaría de Fomento, Regiones Culturales y Museos.

El acuerdo recientemene firmado entre los sectores privado y público, busca facilitar el acceso al arte, la capacitación y las actividades culturales en la naturaleza. Además, se promoverá el turismo, el comercio y el desarrollo económico de los municipios. Las actividades comenzarán en marzo de 2026 con una intervención artística, en el marco de lo que se denomina arte efímero, en el paisaje de Profundidad.
La firma se concretó entre el artista y docente Ernesto Engel y el secretario de Estado de Cultura Joselo Schuap. El acuerdo tiene una extensión de dos años y será coordinado por la subsecretaría de Fomento, Regiones Culturales y Museos, a cargo de Laura Lagable. La firma del convenio se realizó en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí de Posadas.
Acceso a la educación y desarrollo de aptitudes
“Este convenio beneficiará a la población en general y a quienes tengan intenciones artísticas en lo particular”, aseguró Ernesto Engel. El objetivo de la Fundación es llegar a personas con capacidades artísticas, para que puedan desarrollarlas. Así, el acuerdo elimina limitaciones económicas o financieras y permite acceder al conocimiento de materiales, sus aplicaciones y la posibilidad de una expresión genuina de la mirada del artista.
En las charlas y talleres se darán a conocer técnicas de pintura distintas a las que se enseñan en las escuelas de artes, debido al tiempo que se necesita para desarrollarlas. “Nuestra mirada está centrada en la obra, sin importar el tiempo. Disfrutar del proceso de hacerla. Creemos que si lo hacemos bien, termina bien”, señaló Engel, valorando unir esfuerzos con el Gobierno para llevar el arte a distintos puntos de la provincia.
Con diversas actividades, el convenio firmado comenzará con una intervención artística, en el marco de lo que se denomina «arte efímero», en el paisaje del municipio de Profundidad. Las actividades que se desarrollarán, los materiales que se van a utilizar y las técnicas de aplicación se darán a conocer desde el inicio de 2026. La condición principal es preservar la naturaleza. La puesta en escena permitirá, tanto a los artistas que trabajen en ella, como a los asistentes, mirar el paisaje de un modo diferente a lo que se acostumbra. Se utilizarán materiales que no contaminen el ambiente y, con el tiempo, el propio entorno consumirá la obra.
Arte, paisaje y desarrollo a través de actividades culturales
A su turno, Schuap agradeció la posibilidad de acordar acciones conjuntas con la Fundación Ernesto Engel. Celebró que el municipio de Profundidad sea el primer escenario de las actividades “donde el paisaje, lo turístico, lo histórico y el patrimonio natural se pondrán de manifiesto en un trabajo artístico”. El secretario de Estado recordó que el arte es un componente espiritual en la formación de las personas y genera valor agregado, ya que “moviliza al turismo, a la comunidad y muestra la potencia que tiene la cultura como motor de desarrollo”. Además, destacó que la mirada artística, tan necesaria en los tiempos que corren, es fundamental para generar comunidad y pertenencia.




